Dos jugadores de rugby franceses detenidos en Argentina por presunta agresión sexual

9 jul (Reuters) -Los jugadores de rugby franceses Oscar Jegou y Hugo Auradou fueron detenidos en Argentina tras una acusación de agresión sexual durante su gira por Sudamérica, dijo el lunes el presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill.

Por su parte, el abogado de los jugadores dijo el martes que los hombres habían rechazado la acusación y dijeron que el sexo fue consensuado.

"Hay una investigación en curso. Jean-Marc (Lhermet, vicepresidente de la FFR) y yo acabamos de volar desde París. Si se confirman los hechos, son increíblemente graves", afirmó Grill el lunes durante una rueda de prensa en Argentina.

"Nuestros pensamientos deben estar ya con la joven. Si, una vez más, esto es cierto, va en contra de todo lo que el rugby hace, construye y es", añadió el presidente de la FFR.

El abogado argentino Rafael Cúneo Libarona, que representa a Jegou y Auradou, dijo a Reuters que se reunió con los dos jugadores en el centro de detención donde estaban retenidos y que "la versión que esgrimen ellos es diametralmente opuesta" a las acusaciones.

Los dos jugadores franceses acusados serán trasladados el miércoles desde su actual ubicación a la ciudad de Mendoza, donde la Fiscalía lleva el caso, según explicó el abogado.

"Los dos jugadores están preocupados, son chicos de 20 y 21 años y el sexo fue consentido, eso ya quiero decirles, el sexo fue consentido, había anuencia de las partes para tener sexo", dijo Cúneo Libarona, agregando que ambos hombres estaban comprometidos a seguir el proceso judicial.

Francia venció a Argentina por 28-13 el pasado fin de semana en Mendoza y tiene previsto jugar contra Uruguay en Montevideo el miércoles antes de regresar a Buenos Aires para volver a enfrentarse a Argentina el sábado.

Jegou y Auradou fueron titulares en el partido del sábado contra los Pumas argentinos, en el que ambos debutaron con la selección absoluta.

"Si la investigación establece los hechos denunciados, constituyen una atrocidad incalificable", escribió la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, en una publicación en la red social X.

"Nuestros pensamientos están con la víctima. Gracias a Florian Grill por sus justas palabras y su emoción, que todos compartimos esta mañana. Sigo en contacto con la federación y nuestra embajada allí", añadió.

Las detenciones se produjeron después de que el fullback Melvyn Jaminet fuera expulsado de la gira y suspendido el domingo tras un video en redes sociales en el que aparecía haciendo un comentario racista.

Jaminet se ha disculpado por sus comentarios en una publicación en Instagram.

(Reporte de Aadi Nair en Bengaluru, Miguel Lo Bianco y Claudia Martini en Buenos Aires; edición de Peter Rutherford y Ed Osmond; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Hernán Nessi)