Con solo ocho jugadores, el Heat realiza un esfuerzo sobrehumano y gana en un dramático final

Increíble y descomunal. Con ocho jugadores disponibles debido a lesiones y a la expulsión en el segundo cuarto de Dewayne Dedmon, el Heat (22-20) sufrió y en el último segundo con una canasta y un tiro libre de Jimmy Butler venció 112-111 al Thunder de Oklahoma City, la noche del martes en el FTX Arena de Miami.

Los últimos minutos del partido fueron de hondo dramatismo. Los jugadores del Heat hicieron esfuerzos más allá de lo imaginado para emparejar la pizarra, pues con mejor resto físico los del Thunder (18-23) imponían condiciones.

Alcanzó el coraje y queda claro que el Heat no se rinde jamás. Dos puntos de Butler empataron el marcador a 111 a falta de un segundo para el final, pero le habían hecho falta.

Y en ese momento culminante, como en el mejor guión de una película, Butler acertó en su noche perfecta de tiros libres con 23 de 23 para igualar la segunda mayor cantidad sin fallar en la historia de la liga.

James Harden encestó 24 con Houston el 3 de diciembre del 2019 y Dirk Nowitzki otros 24 con Dallas el 17 de mayo del 2011. Dominique Wilkins también atinó 23 en un partido en 1992.

Ese último tiro libre de Butler también llevó a Miami a encestar 40 de 40 y superar la marca de la NBA que pertenecía a Utah ante Portland (39-39), el 7 de diciembre de 1982.

El entrenador del Heat Erik Spoelstra exigió al máximo a los muchachos con los que contaba y ninguno de ellos jugó menos de 25 minutos. Y Max Strus estuvo en cancha 42:26 minutos. En realidad fueron siete jugadores porque el estratega nunca apeló a Udonis Haslem.

El centro del Heat Dewayne Dedmon (21) fue expulsado en el partido ante el Thunder de Oklahoma City, celebrado el 10 de enero de 2023 en Miami.
El centro del Heat Dewayne Dedmon (21) fue expulsado en el partido ante el Thunder de Oklahoma City, celebrado el 10 de enero de 2023 en Miami.

Dedmon solo jugó 4:57 minutos, anotó dos puntos y cogió tres rebotes. Su carácter explosivo le juega malas pasadas. En noviembre último fue expulsado por tirar una silla a las tribunas y fue multado con $15,000 por la NBA. En el 2017 también tuvo que irse por un incidente en la cancha.

La noche del martes su falta de control complicó las cosas a sus compañeros y al entrenador y le pasó la factura al equipo.

Porque fue recién en el tercer cuarto cuando apareció el Thunder y por primera vez pasó adelante 78-77 cuando los jugadores del Heat sentían el agotamiento.

El centro del Heat Orlando Robinson (25) trata de pasar la pelota en el partido ante el Thunder de Oklahoma City, celebrado el 10 de enero de 2023 en Miami.
El centro del Heat Orlando Robinson (25) trata de pasar la pelota en el partido ante el Thunder de Oklahoma City, celebrado el 10 de enero de 2023 en Miami.

Butler fue el mejor anotador del quinteto de Miami con 35 unidades, siete rebotes y cuatro asistencias. Lo secundó Strus con 22 puntos y siete rebotes, Victor Oladipo con 19, Gabe Vincent con 13 y Jamal Cain con 12 cartones.

Por el Thunder destacó Shai Gilgeous-Alexander con 26 puntos, Josh Giddey con 18 unidades, 15 rebotes y 10 asistencias, Kenrich Williams con 13 cartones y Jalen Williams con 12.

Bam Adebayo y Tyler Herro, jugadores vitales con el Heat, no fueron utilizados.

Adebayo sufre una lesión en la muñeca y Herro tiene problemas con su tendón de Aquiles.

Mientras, Kyle Lowry y Caleb Martin estuvieron inactivos, entre otros.

El encuentro del martes ante un rival asequible como el Thunder, otrora temible adversario del Heat en las Finales de la NBA, servía como la oportunidad para recuperarse de la caída dramática 102-101 contra los Nets, el domingo anterior, y prepararse para dos citas de alta exigencia frente a los Bucks, el jueves y sábado venideros.

Las cosas se complicaron, sin embargo, porque expulsaron a Dedmon en el segundo cuarto por conducta antideportiva y el entrenador del Heat se quedó solo con ocho jugadores para el desafío contra el Thunder.

Durante la primera mitad, el Heat se mostró superior aunque el Thunder resistía gracias a su velocidad.

El primer periodo terminó 31-26 a favor del Heat y se fueron al descanso con ventaja de la casa 63-56.

Fue a partir del tercer cuarto que la lucha se hizo más cerrada, especialmente por la velocidad de los visitantes, pero al mismo tiempo virtualmente siete jugadores del Heat soportaban todo el peso del partido para contrarrestar la ventaja del rival que dispuso de 11 atletas.