Jueza de Texas da luz verde para el traslado de “El Mayo” Zambada a Corte de Nueva York para ser juzgado por narcotráfico
La jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, autorizó el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, a la Corte de Brooklyn en Nueva York; además, ordenó suspender los plazos del proceso abierto en Texas, de acuerdo con información de Noroeste.
“Se ha iniciado el proceso para transportar al acusado desde el Distrito Oeste, de Texas al Distrito Este de Nueva York de conformidad con una orden judicial”, señaló la jueza.
Zambada aceptó una moción del Gobierno de EU, para que fuera trasladado a Brooklyn, donde sería juzgado por el juez Brian M. Cogan, quien ha llevado el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Mayo” Zambada acepta su traslado a Nueva York
Ayer, “El Mayo” Zambada, de 76 años, aceptó su traslado para ser juzgado en una Corte de Nueva York, luego de que el pasado miércoles la jueza Kathleen Cardone negó la petición de traslado hecho por la Fiscalía General de Estados Unidos, bajo el argumento de que Zambada fue detenido en su jurisdicción y tenía cargos pendientes en Texas. Además, la defensa argumentó que trasladarlo violaba su derecho a un juicio rápido que tenía en este estado.
Tras aceptar su traslado a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico, la Fiscalía neoyorquina aclaró que el proceso en Texas solo podría llevarse a cabo una vez que concluyera el de Nueva York, ya que sería altamente riesgoso estar trasladando a Zambada García entre ambos estados, para que se llevaran a cabo los juicios de manera simultánea.
¿Qué cargos enfrenta “El Mayo” Zambada?
En Texas, “El Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Mientras que la acusación en Nueva York fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína, exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el Cártel de Luis Caicedo “Don Lucho” y el de la familia Cifuentes Villa.
Además, está acusado de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, cargos que van desde 1989 hasta enero de 2024.
Con información de Noroeste