Jueza da suspensión definitiva a Yasmín Esquivel; UNAM no se pronunciará sobre el caso

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá emitir resolución sobre el caso de su tesis de licenciatura de Derecho por tiempo indefinido.

"Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese", resolvió la juzgadora respecto de la demanda de amparo que la ministra interpuso para que el Comité de Ética de la UNAM no se pronunciará sobre el caso del presunto plagio.

Luego que la UNAM impugnó la suspensión provisional otorgada a la ministra Esquivel en febrero pasado, para que no se pronunciara y no dictara resolutivo sobre el caso, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la resolución.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional resolvió, por unanimidad, que el Comité de Ética de la UNAM sí podrá pronunciarse sobre detalles que sean de "interés público" y sin calificativos.

El magistrado Salvador Alvarado López, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, consideró infundados los agravios de las autoridades universitarias, toda vez que Sandra de Jesús Zúñiga procedió de forma correcta al concederle la medida cautelar a la integrante de la Corte para no causar una afectación de difícil reparación.

La respuesta de la UNAM

Ante la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la ministra Yasmín Esquivel, sobre la apropiación indebida de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México lamentó tal determinación judicial, y dijo que hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional.

"Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética", señaló.

En un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que esa resolución retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.

"El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo", dijo.

Sin embargo, expuso que la Universidad Nacional acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que en este caso, obliga al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Solo se puede ser torpe o malvado para atropellar a este anciano.