Jueza suspende amparo promovido por ministra

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL). - Una jueza federal suspendió de forma indefinida el estudio de amparo que promovió Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó que se haya dado entrada a este juicio con el fin de que la Máxima Casa de Estudios no emitiera una resolución en la investigación por el supuesto plagio de tesis de la licenciatura en Derecho cuando era estudiante.

Los recursos de queja fueron promovidos por Enrique Graue, rector de la UNAM, la presidenta, la secretaria técnica e integrantes del Comité Universitario de Ética y el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Asimismo, por miembros del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, envió las impugnaciones a un Tribunal Colegiado, que tendrá que resolver si los recursos son fundados.

Indicó que deben remitirse al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en turno los originales de los oficios de expresión de agravios, para la substanciación y resolución de los recursos de queja interpuestos en contra del proveído de 15 de febrero de 2023, así como las documentales que refiere la parte quejosa que obran digitalizadas a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

"En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que, por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia.

"Se suspende el procedimiento en el presente asunto hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas. En ese sentido, se deja sin efecto la audiencia constitucional señalada para las 9:46 horas del 31 de marzo. Notifíquese y vía electrónica a la parte quejosa", detalla el acuerdo.

El 28 de febrero, la ministra obtuvo una suspensión definitiva otorgada por una jueza federal, que frenaba por tiempo indefinido que el comité de ética pudiera emitir una resolución sobre la investigación del supuesto plagio.

En esa ocasión, la UNAM lamentó la determinación, detalló que retrasaba por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética emitiera el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.