Anuncios

Jueza de Maine pausa decisión sobre veto de Trump en la boleta a la espera de fallo de Corte Suprema

El expresidente Donald Trump sale de su edificio de apartamentos en Nueva York, el miércoles 17 de enero de 2024. (AP Foto/Seth Wenig)

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Una jueza de Maine pospuso el miércoles una decisión sobre la inclusión del expresidente Donald Trump en la boleta electoral del estado para dar tiempo a la Corte Suprema federal para que emita una decisión sobre un caso similar en Colorado.

Los abogados de Trump presentaron una apelación ante la corte estatal cuando la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, retiró al exmandatario de la boleta para las primarias presidenciales, pero luego pidieron a la jueza que pausara los procedimientos para permitir a la Corte Suprema federal emitir un fallo sobre el caso de Colorado, lo que podría dejar nula esta demanda.

La jueza del tribunal superior Michaela Murphy concluyó que no tenía autoridad para suspender el proceso, pero, con el acuerdo de todas las partes, envió el caso de regreso a la secretaria de Estado con instrucciones de que aguardara el resultado del caso que está en manos de la Corte Suprema federal antes de que retirara, modificara o ratificara su decisión original.

En su decisión, la jueza señaló que las cuestiones planteadas en el caso de Maine son similares a las presentadas en el caso de Colorado ante la Corte Suprema federal. Escribió que su decisión “minimiza cualquier efecto potencialmente desestabilizador de decisiones incongruentes y promoverá una mayor predictibilidad en las semanas previas a las elecciones primarias”.

Bellows concluyó el mes pasado que Trump no cumplía con las disposiciones de la papeleta electoral de conformidad con la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, y mencionó el papel que desempeñó el exmandatario en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal. Se convirtió en la primera funcionaria electoral en prohibir que Trump estuviera en la boleta electoral en virtud de la 14ta Enmienda. Trump replicó que Bellows era parcial y que excedió su autoridad.

El máximo tribunal del país nunca ha emitido un fallo sobre la Sección 3 de la 14ta Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quien “haya tomado parte en alguna insurrección”. Algunos expertos legales señalaron que la cláusula adoptada tras la Guerra Civil es aplicable a Trump por su papel en intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y en alentar a sus simpatizantes a que irrumpieran en el Capitolio federal luego de que perdió ante el demócrata Joe Biden. Activistas llevaron a cabo una campaña en la que pidieron a los funcionarios electorales que veten a Trump de la papeleta electoral en virtud de la cláusula.