Anuncios

Una jueza inhabilita a Trump en la votación de Illinois

FOTO DE ARCHIVO. El expresidente de EEUU y candidato presidencial republicano, Donald Trump, participa en un encuentro de Fox News con Laura Ingraham en Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos

28 feb (Reuters) - Una jueza del estado de Illinois prohibió el miércoles a Donald Trump aparecer en la papeleta de las primarias presidenciales republicanas de Illinois por su papel en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, pero retrasó la entrada en vigor de su fallo a la luz de una esperada apelación del expresidente estadounidense.

La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, se puso del lado de los votantes de Illinois que argumentaban que el expresidente debía ser descalificado de la papeleta de las elecciones primarias del 19 de marzo y de la papeleta de las elecciones generales del 5 de noviembre por violar la cláusula antiinsurrección de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El resultado final del caso de Illinois y otras demandas similares probablemente serán decididas por la Corte Suprema de EEUU, que escuchó los argumentos relacionados con la elegibilidad de Trump en las urnas el 8 de febrero.

Porter dijo que aplazaba su decisión porque esperaba su apelación ante los tribunales de apelación de Illinois, y un posible fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El grupo de defensa Free Speech For People, que encabezó el esfuerzo de descalificación de Illinois, elogió el fallo como una "victoria histórica" en un comunicado.

Un portavoz de la campaña de Trump, favorito nacional para la nominación republicana de 2024, dijo en un comunicado que esta "es una sentencia inconstitucional que apelaremos rápidamente".

Colorado y Maine retiraron anteriormente a Trump de las papeletas electorales de sus estados tras determinar que está inhabilitado en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución. Ambas decisiones están en suspenso mientras Trump apela.

La Sección 3 prohíbe ocupar cargos públicos a cualquiera que haya prestado juramento de apoyar la Constitución de Estados Unidos y luego haya "participado en insurrección o rebelión contra la misma, o prestado ayuda o consuelo a sus enemigos".

El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump atacaron a la policía y asaltaron el Capitolio en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020. Trump dio un discurso incendiario a los partidarios antes, diciéndoles que fueran al Capitolio y "lucharan como locos". Después, durante horas, no actuó ante las peticiones de que instara a la turba a detenerse.

La Corte Suprema está sopesando actualmente la impugnación de Trump de su inhabilitación en Colorado. Los jueces de Washington se mostraron escépticos sobre la decisión durante los argumentos orales del caso, expresando su preocupación por que los estados tomen medidas radicales que puedan afectar a las elecciones nacionales.

(Reporte de David Thomas; reporte adicional de Kanishka Singh; editado por David Bario, Jonathan Oatis y Christopher Cushing; editado en español por Mireia Merino)