Jueza estadounidense falla contra Argentina tras litigio por pagos a YPF

Oficina central de la compañía estatal YPF, en Buenos Aires

Por Jonathan Stempel y Nate Raymond

NUEVA YORK, 8 sep (Reuters) -Argentina sufrió una derrota legal el viernes cuando una jueza estadounidense falló que el país debe pagar cerca de 16.000 millones de dólares a accionistas minoritarios de la gigante YPF tras la nacionalización en 2012 de una participación mayoritaria en la estatal argentina de petróleo y gas.

La jueza de distrito de Manhattan Loretta Preska falló a favor de Burford Capital, que financió el litigio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes, según documentos judiciales, tenían derecho a un 70% y 75% de los daños, respectivamente.

El pago incluye unos 8.400 millones de dólares en daños buscados por Burford más cerca de 7.600 millones de dólares intereses de prejuicio del 8% que corren desde el 3 de mayo del 2012, alrededor de dos semanas y media después de la nacionalización.

Burford describió a la decisión como "una victoria completa". Sus acciones cerraron con un alza del 22% en Londres y subieron hasta un 28% intradiario en Nueva York.

Argentina, que se encuentra en una crisis financiera que incluye muy bajas reservas de divisas, había buscado pagar no más de 4.920 millones de dólares, señalando que un gran monto "cargaría aún más a una nación soberana con una población que soporta desafíos económicos apremiantes y excedería con creces el presupuesto de Argentina para muchos servicios críticos".

Preska anteriormente había dictaminado que Argentina había incumplido sus obligaciones con los accionistas al apoderarse de la participación del 51% de YPF en manos de Repsol sin licitar por las acciones restantes, incluidas aquellas en manos de Petersen y Eton Park.

El Gobierno argentino respondió que apelará "inmediatamente" el fallo.

"Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres", dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.

ESCASEZ DE DIVISAS

Argentina sufre de una escasez de dólares, con sus reservas netas de divisas en rojo el mes pasado, antes de recibir un desembolso de 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En agosto el país sudamericano también recibió un préstamo de 775 millones de dólares de Qatar, 1.000 millones de dólares de un banco de desarrollo regional y 1.700 millones de dólares de un 'swap' con China para alcanzar un pago de mediados de año al FMI.

Para mantener el programa con el FMI y el ingreso de dinero, Argentina prometió incrementar sus reservas, las cuales el FMI estima que podrían crecer en cerca de 8.000 millones de dólares entre agosto y diciembre.

Los abogados de los accionistas solicitaron 8.430 millones de dólares en daños y perjuicios y otros 7.620 millones de dólares en intereses previos al fallo, según muestran documentos judiciales.

Esas estimaciones se basaron en la confiscación de las acciones de YPF por parte de Argentina el 16 de abril de 2012, que según los accionistas transfirió el "control", más un interés anual del 8%, basado en las tasas comerciales del 6% al 8% cobradas por los tribunales argentinos.

Argentina respondió que la fecha de activación era el 7 de mayo de 2012, cuando la ley le permitía ejercer los derechos inherentes a las acciones incautadas, y la tasa de interés debía ser cero o como máximo 3%.

Sin embargo, la jueza encontró "revelador" que los funcionarios argentinos consideraron el 16 de abril como la fecha de toma, que le quitó a Repsol de su poder de administrar a YPF y distribuir capital.

También notó que el precio de las acciones de YPF cayeron más de 40% poco después de la nacionalización, reflejando la realidad de que Argentina entonces estaba "ejerciendo el control de las acciones de Repsol de en una manera muy significativa"

La jueza también describió al interés de 8% como "apropiado y equitativo" y "bien dentro del rango" impuesto por tribunales argentinos.

(Reporte de Nate Raymond en Boston y Jonathan Stempel en Nueva York; Escrito por Lucila Sigal, Eliana Raszewski. Editado por Jorge Otaola y Javier Leira)