Jueza de Estados Unidos fija hora y fecha de la primera audiencia de Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” detenido en Texas

undefined
undefined

La jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, fijó para este martes 30 de julio, a las 11:30 horas (tiempo local), la audiencia inicial de acusación en el proceso contra Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

En esta primera audiencia se le informará de los cargos en su contra.

Johnson Coleman es la misma juzgadora que ha llevado a cabo las comparecencias de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de “El Güero Moreno” y también hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La fecha de su primera comparecencia ya había sido adelantada por su abogado, Jeffrey Lichtman en un correo electrónico el sábado 27 de julio de 2024.

“Estaré con él en la Corte el martes en Chicago”, señaló el litigante.

Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”| Foto: Gobierno de México

 

Lichtman, quien también representó a “El Chapo”, detalló que la audiencia de “El Güero Moreno” estaba programada para las 11:00 horas del 30 de julio de 2024.

Lichtman alcanzó notoriedad al defender al presunto jefe de la mafia John “Junior” Gotti, y tiene un récord de haber litigado cuatro juicios por asociación delictiva, mismos que terminaron en nulidad.

Según datos del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés), el hijo de “El Chapo”, está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506.

Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano “El Ratón”, tras ser extraditado a Estados Unidos.

Detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”

El pasado 25 de julio, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos en Texas.

Aunque en un principio se corrió la versión de que ambos habían llegado a un acuerdo para entregarse a las autoridades estadounidenses, Frank Pérez, abogado de “El Mayo” Zambada, aseguró que su cliente fue “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje”, señaló el defensor a Los Angeles Times y a Eyder Peralta, corresponsal en México de NPR.

Tras esto, mencionó el abogado, “El Mayo” fue obligado a subir a un avión, en el cual fue atado de las piernas al asiento, y posteriormente trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad.