Batacazo en París: doble campeón olímpico Julio César La Cruz es eliminado por otro boxeador cubano

El boxeador cubano Julio César La Cruz fue eliminado este domingo en los octavos de final de los Juegos de París-2024 y perdió la oportunidad de alcanzar el récord de tres oros olímpicos consecutivos en este deporte.

La Cruz, de 34 años, aspiraba a colocarse a la altura de dos mitos cubanos, Teófilo Stevenson y Félix Savón, y del húngaro László Papp, que seguirán siendo los únicos púgiles que han conquistado tres metales dorados.

En su debut en París-2024, ‘La Sombra’ La Cruz fue derrotado por otro boxeador nacido en Cuba, Loren Berto Alfonso, quien compite bajo la bandera de Azerbaiyán, equipo que es entrenado desde hace años también por otro hijo de la mayor de las Antillas, el reconocido profesor Pedro Roque.

Roque tiene un gimnasio en Miami y alterna su labor de entrenador allí con la responsabilidad de dirigir la escuadra nacional de boxeo del país asiático. También fungió como director técnico por un tiempo con el equipo olímpico de Estados Unidos.

El combate, perteneciente a los octavos de final de la categoría de 92 kilogramos, arrancó con un primer asalto de claro dominio de La Cruz pero el vigente campeón fue bajando el ritmo y permitió que Alfonso se impusiera en el segundo capítulo.

El tercer y último asalto fue de extrema igualdad y, tras sonar la última campana, ambos boxeadores levantaron los brazos adjudicándose el triunfo.

“No, esto no fue una pelea más. Lo tomo como una final porque para mí no es un secreto que peleé con el mejor peleador del mundo. Y bueno, gracias a Dios el resultado fue a mi favor, pero pudo haber sido a su favor también”, expresó Alfonso tras la victoria el día de su cumpleaños.

“Simplemente intenté hacer las cosas bien en el ring. Allá arriba no pensaba si estaba ganando o perdiendo. Al final el resultado salió a mi favor’’.

Alfonso, quien se llevó una medalla de bronce en Tokio-2020 en 75 kilogramos y la presea dorada en campeonato mundial en Serbia 2021 en los 86 kilogramos, fue declarado vencedor por tres de los cinco jueces lo que llevó a La Cruz a llevarse las manos a la cara de incredulidad antes de felicitar al ganador sobre el ring.

Considerado uno de los mejores jugadores del mundo, este cubano aspira al oro en voleibol con Polonia en París

‘La Sombra’ es el capitán y gran emblema en los últimos años del equipo de boxeo cubano, ganador del torneo de Tokio-2020 y el que más éxitos olímpicos le ha dado a la isla.

Cinco veces campeón mundial, La Cruz La Cruz portó la bandera de la delegación de la isla en la ceremonia de inauguración del pasado viernes en el río Sena.

Natural de La Habana, Berto Alfonso es uno de los 21 emigrados cubanos que competirán en la capital francesa en representación de 13 países en una decena de disciplinas y otros dos integran, por primera vez, el equipo olímpico de refugiados del Comité Olímpico Internacional.

Cuba llega a París con una delegación de 61 competidores en 16 deportes, la más pequeña desde los Juegos de Tokio en 1964 cuando asistieron 27 atletas.

Cuba se sobrepone a la lluvia y derrota a Estados Unidos con la Torre Eiffel de testigo

Un cubano por la hazaña en París: busca ser primer atleta en ganar cinco oros olímpicos seguidos en la misma prueba

La Habana pide la expulsión de campeón olímpico cubano del equipo de refugiados que competirá en Juegos de París