La defensa de Emilio Lozoya notifica el fallecimiento de su principal testigo

Caso Odebrecht: Pemex y UIF se suman a petición de cárcel para Emilio Lozoya; él insiste en negociar
Caso Odebrecht: Pemex y UIF se suman a petición de cárcel para Emilio Lozoya; él insiste en negociar

La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este viernes sobre el fallecimiento de Edgar Torres Garrido, principal testigo del exfuncionario en el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de recibir sobornos de la empresa Altos Hornos de México.

Por ello, la jueza Verónica Gutiérrez concedió un diferimiento de la audiencia programada para esta mañana, por 10 días hábiles, para que los abogados puedan preparar sus argumentos. Se prevé que la audiencia se efectúe a finales de noviembre.

Torres Garrido murió a finales de septiembre. El fallecimiento ocurrió en su domicilio y se reportó que se debió a un infarto.

La defensa de Lozoya buscaba utilizar su testimonio en favor del exdirector de Pemex, quien busca llegar a un acuerdo reparatorio que frene el proceso penal en su contra.

El abogado Alejandro Rojas señaló a periodistas que, hasta el momento, la defensa no ha logrado concretar ese acuerdo reparatorio con Pemex, por lo que utilizará esta última prórroga para intentar establecer un último contacto con funcionarios de la empresa productiva del Estado.

Emilio Lozoya exdirector de Pemex acusado de corrupción en el caso Agronitrogenados y Odebrech.  / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images).
Emilio Lozoya exdirector de Pemex acusado de corrupción en el caso Agronitrogenados y Odebrech. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images).

Entre los argumentos para solicitar el diferimiento también está el estudio de tres nuevos dictámenes periciales de contabilidad, derecho internacional y de audio y video, así como el análisis de un disco con más de 3 mil fojas que recién fueron añadidas por la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación.

El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) es acusado de recibir sobornos de Altos Hornos de México para que Pemex comprara a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, considerada chatarra.

Para el lunes, se tiene previsto que Lozoya tenga otra audiencia, esta por el caso Odebrecht, en el que es acusado de recibir sobornos de la empresa constructora brasileña a cambio de que Pemex le diera contratos de obra pública.

En esa causa penal, Lozoya también busca llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y con la FGR.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Daniela Castro regresó a la tienda donde fue acusada de robo en 2018.