Jueza detenida en Veracruz es acusada de agresión en flagrancia contra policías; su defensa denuncia irregularidades en el proceso

Especial
Especial

Angélica Sánchez Hernández, jueza adscrita a Cosamaloapan, Veracruz, fue aprehendida en Xalapa la mañana del lunes 5 de junio por presuntamente agredir a policías. Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García la acusó, sin pruebas, de tener nexos con un presunto delincuente, un hecho que la defensa de la juzgadora denuncia como parte de un proceso irregular.

Días antes de su arresto, la jueza dejó en libertad a Itiel Palacios, el “Compa Playa”, un presunto criminal relacionado con tres homicidios. De acuerdo con Carmelo Reyes Gallardo, abogado de la juzgadora, esa liberación es el principal motivo de la detención, que considera un acto de represalia.

Reyes Gallardo dijo en entrevista con Animal Político que, tras resolver la libertad de Itiel Palacios, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se comunicó con la jueza Sánchez Hernández para reclamarle por qué no le avisó cómo se iba a resolver el caso.

También lee: Sin detallar delitos, detienen a jueza en Veracruz; gobernador asegura que fue por corrupción

La jueza Sánchez Hernández decidió poner en libertad a Itiel Palacios luego de que un juez federal le otorgara un amparo para que se repitiera el acto de vinculación a proceso, lo que a su vez fue avalado por un Tribunal Colegiado de Distrito y posteriormente enviado a la juzgadora de Cosamaloapan. Cuando el asunto estuvo en sus manos, Sánchez Hernández consideró que había deficiencias en el caso y otorgó la libertad.

“Ella le dijo (a la presidenta del Tribunal Superior) no tengo por qué avisarte, se supone que tengo libertad de criterio jurisdiccional, y se hicieron de palabras y le contestó ‘atente a las consecuencias’, y ahí ya tiene las consecuencias”, dijo el abogado Reyes Gallardo. 

“(La presidenta) la cita para verse en el tribunal y me pide que la acompañe, pero la abogada nunca llegó porque fue detenida saliendo de su casa”, relató.

La defensa acusa irregularidades en el caso

Hasta este martes por la tarde, la defensa no había tenido acceso a la carpeta de investigación, pese a que la solicitó por escrito. Sin embargo, el abogado tiene conocimiento de que en la acusación se señala a la jueza de haber agredido verbalmente a los policías e incluso haberles disparado. 

“Ahora nos quieren hacer creer que ella es violenta, que les dijo a los policías que se quitaran, que estaban estorbando, que ella era jueza, que sacó una pistola y les disparó a los policías. Al intervenirla, los policías encontraron también droga”, dijo.

Con estos elementos, a Sánchez Hernández se le está imputando por delitos contra las instituciones de seguridad pública, de acuerdo con el artículo 371 quinquies del Código Penal de Veracruz.

“Este artículo es inconstitucional porque se parece al antiguo artículo de ultrajes a la autoridad que era utilizado para generar este tipo de situaciones, que cuando no obedecías al Estado te sometía y, además, una agresión puede ir de quitarle un botón a la camisa del policía a privarlo de la vida, y ese rango tan amplio de interpretación nos deja en un estado de indefensión”, dijo el abogado Reyes Gallardo.

También aseguró que, debido a que la jueza Sánchez Hernández fue detenida en flagrancia, bastan los dichos de los policías para que se le pueda atribuir un delito. 

El artículo 371 fue agregado en una reforma al Código Penal local en marzo de 2021 y contempla las amenazas y agresiones contra integrantes de alguna institución de Seguridad Pública, municipal o estatal, en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Por dicho delito, se pueden imponer penas de siete a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 veces la Unidades de Medida y Actualización.

Piden investigar posible tortura a la jueza detenida en Veracruz

El abogado Carmelo Reyes Gallardo dijo que la detención de la jueza Sánchez Hernández muestra varias violaciones a sus derechos humanos, por ejemplo, que la mantuvieron incomunicada alrededor de seis horas; incluso, su familia la consideraba desaparecida. 

El jurista reclamó que no hay fluidez en el caso y que esto le impide tener una defensa adecuada, pues fue hasta el lunes, pasadas las 23:00 horas, que la defensa tuvo contacto con la acusada.

“Nosotros solicitamos varios actos jurídicos o de investigación que, de acuerdo al 131 y 251 del Código Nacional (de Procedimientos Penales), es obligatorio realizar por parte de la Fiscalía, pero se están revisando y está dentro de las 48 horas que tiene la Fiscalía para hacer la investigación, si esta estuviera agotada, pudiera conducir el asunto ante los jueces hasta que se agote su término, podría ser hoy o mañana”, dijo.

Por el momento, la jueza Sánchez Hernández se encuentra detenida en los separos. La juzgadora padece una enfermedad crónica y la defensa reclamó que no le estaban dando acceso a sus medicamentos; ante dichas irregularidades, solicitó aplicar el Protocolo de Estambul para clasificar si fue víctima de algún tipo de tortura.

El gobernador acusa presuntos actos de corrupción

En conferencia de prensa, luego de la detención de la jueza, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó sin mostrar pruebas que la jueza está relacionada con presuntos actos de corrupción. 

También dijo que su gobierno tiene indicios de supuestas comunicaciones entre ella y el abogado de Itiel Palacios.

“Tenemos indicios de que había comunicación por vía indirecta entre la jueza y el abogado del delincuente, ahí se las dejo”, mencionó al criticar que la liberación ocurrió un sábado a la medianoche y que los familiares del detenido ya lo estaban esperando.

El gobernador —quien el 20 de mayo encabezó una protesta en la CDMX contra el Poder Judicial Federal— incluso señaló que “era muy extraño” que, teniendo la posibilidad de vincular a proceso a Itiel Palacios, la jueza lo dejara en libertad.

“Algunos jueces se exceden en proteger a presuntos delincuentes”, dijo el mandatario morenista, y remató: “No creo que no se pueda defender, es jueza, sí sabe defenderse”.