Una jueza desestima el caso contra Trump sobre retención de documentos clasificados

La jueza de Florida, Aileen Cannon, quien preside el proceso contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cuestionada retención de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca, desestimó la acusación este lunes 15 de julio. La magistrada falló a favor del pedido de la defensa al señalar que era "inconstitucional" que el Departamento de Justicia designara al fiscal Jack Smith para investigar el caso, sin que hubiera recibido el aval del Congreso. Por tanto, asegura, el funcionario no tendría autoridad para liderar la pesquisa. Sin embargo, la decisión puede ser apelada ante un tribunal superior.

Nueva victoria legal para Donald Trump, en medio de su intento por regresar a la Casa Blanca.

La jueza Aileen Cannon, que fue designada para liderar el proceso contra el exmandatario por la retención de documentos clasificados, dictaminó que el fiscal especial Jack Smith, quien lidera la acusación, fue designado de forma irregular por parte del Departamento de Justicia, ya que no tenía la autoridad para presentar el caso. De este modo, Cannon dictaminó que desestima el proceso.

¿Cuálés son los argumentos? Según los alegatos de la defensa, el nombramiento de Smith violaba la Constitución de Estados Unidos porque su oficina no fue creada por el Congreso y el fiscal especial no fue confirmado por el Senado.

Este dictamen contradice unos 20 años de precedentes institucionales y entra en conflicto con los fallos emitidos

Moss también subrayó que el fallo de este lunes abre la posibilidad de que Smith solicite que Cannon sea expulsada del caso.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Carta blanca para Trump?: el alcance del fallo del Supremo sobre la inmunidad presidencial
¿El Tribunal Supremo de EE. UU. al rescate de Trump?
Juez aplaza para el 18 de septiembre la sentencia contra Trump por el caso 'Stormy' Daniels