Anuncios

Jueza anula orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca

undefined
undefined

La orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue anulada por la jueza Octavo de Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín, de acuerdo con la versión pública de la sentencia del amparo.

La decisión indica que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, deberá dejar “insubsistente la orden de aprehensión del 4 de octubre de 2022”.

La segunda determinación obliga al juez federal para que dicte una nueva resolución, “en la que con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que, los cometió o participó en su comisión”.

También lee: Tamaulipas: 67 policías y 15 camionetas cuidan al exgobernador Cabeza de Vaca y a dos exsecretarios

La resolución de la jueza Vega Marroquín apunta a que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas de los ilícitos imputados a Cabeza de Vaca y los empresarios Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Támez Arellano.

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

La acusación de la orden de aprehensión se centraba en la compra de un departamento por 14 millones 300 mil pesos y vendió en poco más de 42 millones de pesos a Reséndez Cantú, quien estuvo preso y salió en libertad en abril de 2023.

La teoría de la FGR es que dos empresas del constructor y ganadero tamaulipeco, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, sirvieron para triangular el dinero público que sirvió para comprar el departamento en tres veces el valor por el que fue adquirido 6 años atrás.

La Secretaría de Obras Públicas estatal pagó 24 millones 999 mil 997 pesos a la Inmobiliaria RC de Tamaulipas por construir el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa, y 25 millones 499 mil 993 pesos por la Unidad de Docencia para Tamaulipas.

A la persona moral Barca de Reynosa S.A. de C.V. le asignaron un contrato de 5 millones 948 mil 896 pesos, por la pavimentación de dos calles en las Colonias Almaguer y Villas de la Joya, también en Reynosa.

“Nos vemos en 2024”, dice García Cabeza de Vaca tras cancelación de orden de aprehensión

El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, publicó un video en el que asegura que la ley “le dio la razón”, luego de que una jueza cancelara la orden de aprehensión en su contra.

Dijo que por tercera ocasión se confirmó su inocencia y acusó que todo es fabricado y una persecución política para sacarlo de la vida política.

“Como les he venido diciendo desde hace dos años, el tiempo y la ley de nuevo me han dado la razón. Por tercera ocasión, el Poder Judicial de la Federación lo confirmó, una juez federal confirmó mi inocencia a la fabricación de delitos y que por cierto, jamás ocurrieron, todo fue para dañar mi imagen pública y frenar mi participación de la vida política del país. Todo se trató de una vil y cobarde persecución política”.

El exmandatario dijo que México es un país en el que se tienen que recuperar las libertades y terminó su video con la frase “nos vemos en 2024”.

 

De Elefante Blanco