Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un juez procesa a un hombre que amenazó con "ahorcar" a la vicepresidenta argentina

Buenos Aires, 4 oct (EFE).- Un juez argentino dictó este martes el procesamiento de un hombre que, ayudado de un megáfono, convocó en una manifestación en julio pasado a “ahorcar en la puerta del Congreso” a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien hace poco más de un mes salió ilesa de un intento de homicidio.

Según la resolución del juez federal Daniel Rafecas, a la que tuvo acceso Efe, Claudio Herz fue procesado, sin prisión preventiva, por los delitos de amenazas y e intimidación pública, y se dictó contra un embargo por 400.000 pesos (2.692 dólares),

"Herz fue quien, megáfono en mano, se apersonó en la puerta del Instituto Patria (laboratorio de ideas del kirchnerismo) el pasado 21/7 junto con un puñado de manifestantes, convocados más que nada por su oposición a la política sanitaria del Gobierno en materia de covid-19. Entre otras expresiones, convocó a 'ahorcar en la puerta del Congreso' a la vicepresidenta de la nación", señaló el juez.

Al justificar el procesamiento, Rafecas remarcó que Herz se presentó en uno de los lugares de trabajo de Fernández y "en un contexto de violencia rodeado de personas que gritaban, que arrojaban basura y que se colgaban de una ventana" la amenazó "en plena calle".

"Con un megáfono con expresiones tales como 'ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna, eso es lo que te vamos a hacer, te vamos a sacar a patadas en el culo”, destaca el juez, para quien "es evidente" que esas amenazas "generan un claro amedrentamiento".

La causa judicial se abrió tras la presentación de dos denuncias: una por la fiscal Mónica Cuñarro -en la cual la propia vicepresidenta se presentó como querellante- y la otra por autoridades del Instituto Patria, que reclamaron el esclarecimiento de los sucesos.

"La conducta desplegada por Herz tiene la entidad e idoneidad suficiente para crear un estado de alarma y de temor en la destinataria de las amenazas", agregó Rafecas, y afirmó que las expresiones utilizadas por Herz, magnificadas por el uso del megáfono, "tienen entidad suficiente para 'incitar' a la violencia colectiva".

LA INVESTIGACIÓN POR EL ATENTADO

Cristina Fernández, que fue presidenta entre 2007 y 2015, salió ilesa el 1 de septiembre pasado de un ataque que se produjo frente a la puerta del edificio de Buenos Aires en el que vive, durante una manifestación de seguidores que le transmitían su apoyo después de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitara 12 años de prisión para ella por presunta corrupción.

En la causa en la que se investiga el ataque, dirigida por la jueza María Eugenia Capuchetti, hay ya cuatro detenidos, todos ellos procesados: Fernando Sabag Montiel -acusado de ser quien disparó a la vicepresidenta sin que detonara- y su novia, Brenda Uliarte, acusados de "la coautoría" del ataque.

Por su parte, los arrestados Agustina Díaz y Nicolás Carrizo son considerados partícipes secundarios.

(c) Agencia EFE