Juez ordena liberar cuentas al exdirector de Inmuebles de la CJF

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó liberar las cuentas bancarias del exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento (DGIM) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Francisco Javier Pérez Maqueda, quien fue denunciado por beneficiarse de una red de desvío de recursos al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que operaba con un esquema parecido al de la Estafa Maestra.

El juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional al exfuncionario quien solicitó amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias y las pesquisas realizadas sobre sus finanzas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). "Se fijan las nueve horas con treinta y cinco minutos del dieciséis de febrero de dos mil veintiuno, para la celebración de la audiencia incidental. Se concede la suspensión provisional. Notifíquese y personalmente a Scotiabank Inverlat, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat", señaló el juzgador.

EL UNIVERSAL dio a conocer que Pérez Maqueda y otras personas fueron denunciadas por la UIF, luego de que se detectó que se beneficiaban de una red de desvíos de recursos al interior del CJF que operaba con un esquema parecido al de la Estafa Maestra a través de empresas fantasma. Derivado de ello, la UIF ordenó bloquear sus cuentas bancarias a través del oficio 110/F/B/546/2021, mismo que forma parte del acto reclamado en su demanda de amparo.

El extitular de la DGIM fue inhabilitado por 20 años para desempeñar un cargo público desde el año 2019 debido a que la Comisión de Disciplina del CJF determinó que recibió recursos que no correspondían a sus ingresos como trabajador del PJF, así como regalos de lujo. La investigación de la Comisión de Disciplina derivó del hallazgo ocurrido en febrero de 2017 de tres millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del automóvil que le fue asignado por el CJF.