Juez: Miami puede expropiar terrenos para parque ribereño por dominio eminente

Un juez falló el lunes a favor de que la ciudad de Miami compre un terreno para un parque a orillas del río, pero la ciudad aún no sabe cuánto pagará por él.

Miami dispone de un plazo de 20 días a partir de la fecha del fallo para presentar un depósito de unos $3.5 millones, tras lo cual se le adjudicará el título de propiedad del terreno. Esta cantidad, que no es necesariamente el precio que la ciudad pagará por el terreno, fue determinada por el juez basándose en la tasación del valor de la propiedad.

Después que la ciudad haga ese depósito, el asunto iría ante un jurado, y la ciudad sería responsable de pagar lo que ese jurado decida que vale la propiedad.

Si Miami compra el terreno a su actual propietario, la empresa urbanizadora South River Warehouse, dirigida por Arturo Ortega, planea convertir el sitio en el Parque Simón Bolívar. Esta parcela, de aproximadamente un tercio de acre, fue tomada mediante dominio eminente, un proceso por el cual el gobierno puede comprar terrenos para uso público aunque el propietario no quiera venderlos.

En octubre de 2021, Miami ofreció pagar a South River Warehouse $4.5 millones por la parcela. La empresa rechazó esa oferta y la ciudad inició entonces los procedimientos de dominio eminente. South River Warehouse se ha opuesto a la expropiación. Ortega ha expresado su deseo de conservar el terreno, independientemente del precio que la ciudad pague por él.

Ortega declaró anteriormente al Herald que tiene previsto construir en el terreno un restaurante y una parada de taxi acuático. En este momento no hay ninguna estructura en el terreno.

La ciudad indicó en un correo electrónico interno a principios de este mes que el valor de la propiedad pudiera ser de hasta $10 millones, aunque su avalúo inicial situó el valor en alrededor de $3.5 millones. South River Warehouse ha declarado que cree que el valor es superior.

La abogada municipal Victoria Méndez dijo en el mismo correo electrónico: “Estamos avanzando con cautela para asegurar que si adquirimos la propiedad esté dentro de la financiación del distrito”.

Los correos electrónicos de la ciudad sobre el posible aumento de precio y el hecho de que el juez fijó el valor de depósito en $3.5 millones son señales de que la ciudad puede terminar pagando más de lo que esperaba, dijo Ortega.

Ortega añadió que si la ciudad sigue adelante con el depósito, básicamente estará extendiendo un “cheque en blanco” por la propiedad. Ortega dijo que no ha tenido ningún contacto con la ciudad desde que se anunció la decisión y no sabe no sabe si hará el depósito ni cuándo.

Apelar la decisión del juez es una opción, dijo Ortega, pero South River Warehouse aún no ha decidido el camino a seguir.

El comisionado Joe Carollo, que representa al Tercer Distrito, donde se ubicaría el nuevo parque, lleva años abogando por este proyecto. Carollo cree que es importante dotar a su distrito de más zonas verdes y ha declarado que sus electores le piden a menudo más parques.

Carollo dijo que “no tiene ninguna duda” de que la ciudad hará el depósito necesario para conseguir el terreno.

Inicialmente, la ciudad esperaba conectar este parque con el cercano Parque José Martí, una instalación grande frente al río con un gimnasio y otros servicios, pero ahora parece poco probable. Las parcelas entre el Parque José Martí Park y el propuesto Parque Simón Bolívar están controladas por el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), que ha declarado que no piensa ceder el terreno.

Carollo declaró anteriormente al Herald que, incluso sin estos terrenos controlados por el FDOT, cree que el Parque Simón Bolívar es un proyecto que merece la pena. Añadió que los dos parques pudieran conectarse mediante pasarelas. El comisionado ha dicho anteriormente que espera que la ciudad pague el valor de mercado por el terreno.

“Vivimos en Estados Unidos, donde, a diferencia de Venezuela, no se le quita la propiedad a la gente sin pagarle su valor de mercado”, dijo Carollo.