Un juez imputa otros dos delitos a la esposa de Pedro Sánchez y la vuelve a citar a declarar
MADRID.- El juez Juan Carlos Peinado amplió la investigación que dirige contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, para indagar en dos nuevos delitos, los de apropiación indebida e intrusismo profesional, y será llamada a declarar.
El juez ya estaba investigando por presunta corrupción y tráfico de influencias a la esposa de Pedro Sánchez, que ha insistido en su inocencia y en abril llegó a plantear que estaba pensando en renunciar por este caso.
Así, el magistrado amplía la investigación para admitir la querella que presentó la organización de extrema derecha Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Fuentes jurídicas confirmaron que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid acordó citarla a declarar a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 18 de noviembre, a las 13.30.
Según el documento del juez Peinado, Gómez habría inscrito como propio un software que fue creado para una cátedra de la Complutense y que fue financiado por empresas.
La plataforma tecnológica de la Complutense —utilizada en la cátedra que codirigía Begoña Gómez, y que la universidad canceló hace unas semanas alegando falta de alumnos— se había creado gracias a la colaboración de tres empresas: Indra, Telefónica y Google, y consistía en una página web donde las pequeñas y medianas empresas podían consultar de manera gratuita distintos parámetros sobre competitividad, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Esa página web dejó de funcionar hace unas semanas porque Gómez no pagó la cuota para su renovación anual y trasladó esa decisión a la Universidad Complutense para que hicieran lo que procediera. Pero la universidad se desentendió.
Aunque en España se les llame cátedras, se trata de iniciativas de investigación o de trabajo académico subvencionados. La universidad madrileña cuenta en la actualidad con más de 50. Para ponerlas en marcha se requieren habitualmente 30.000 euros que provienen de patrocinadores. De estos 30.000 euros, el 10% se lo queda la propia universidad. Los dos patrocinadores de la cátedra que codirigía Gómez son la Fundación La Caixa y Reale Seguros, que firmaron en octubre de 2020 un acuerdo con la Complutense por cuatro años (finalizaba en octubre de 2024) a razón de 15.000 euros anuales cada una.
Peinado investiga desde abril a Gómez, especialista en captar fondos para fundaciones y ONG, por sospechas de que pudiera haberse aprovechado del cargo de su marido en sus relaciones profesionales, en particular con el empresario Juan Carlos Barrabés.
El juez abrió sus indagaciones ante una denuncia de otro colectivo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que dijo haberse basado exclusivamente en artículos de prensa. El magistrado ha continuado con el asunto pese a dos informes de la Guardia Civil que no hallaron irregularidades y contra la opinión de la Fiscalía, que pidió archivar la causa.
Peinado ha dado este paso después de que hace unas semanas se diera a conocer que la Audiencia Provincial de Madrid había concluido que él, como instructor del denominado “caso Begoña Gómez”, es el competente para investigar la querella relativa al software en el marco de dicho procedimiento.
En junio pasado el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid dictó un auto en el que enviaba la querella de Hazte Oír al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. La Fiscalía se opuso a que el asunto quedara en manos del juez Peinado, pero el juez Juan Ramón Reig insistió en su postura y confirmó su decisión de inhibirse.
Disconforme con la resolución, el Ministerio Público elevó el asunto ante la Audiencia Provincial, que finalmente desestimó su recurso de apelación. En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados fijaron que Peinado es el competente para investigar si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de forma indebida de un software de la Complutense.
La Sección Tercera explicó que en el juzgado de Peinado “se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al Máster en Transformación Social Competitiva, vinculado a la UCM, del que era codirectora Begoña Gómez”. Los magistrados entendieron que había “conexidad”, dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el ´software´.
“Toda la documentación, todos los testimonios, todos los informes que obran en la instrucción ponen de manifiesto que no hay nada” contra Gómez, afirmó este martes en rueda de prensa el ministro de Justicia, Félix Bolaños, al ser preguntado sobre la nueva querella.
El jefe de gobierno socialista ha defendido reiteradamente la inocencia de su esposa. Cuando en abril se conoció el inicio de la causa contra Gómez, Sánchez anunció sorpresivamente que estaba considerando renunciar, pero tras cinco días de reflexión, y de incertidumbre en el país, decidió mantenerse en la Moncloa.
Fue a raíz de estas denuncias que se desató la crisis diplomática entre la Argentina y España, después de que el presidente argentino Javier Milei tildara de “corrupta” a Begoña, lo que generó que el gobierno español llamara a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.
Este martes, España nombró a un nuevo embajador en Argentina, dejando atrás la crisis diplomática desatada en mayo. ”El Consejo de Ministros, celebrado este martes 29 de octubre, ha aprobado el nombramiento, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un mensaje a periodistas.
Críticas del Partido Popular
Tras el revuelo que despertó el anuncio del juez, el presidente del gobierno español manifestó este martes “tranquilidad absoluta” porque “no hay nada” contra su esposa.
“El tiempo pondrá las cosas en su sitio y absoluta tranquilidad, porque donde no hay nada, pues nada se puede sacar”, afirmó el mandatario socialista en rueda de prensa desde la ciudad de Bombay en India, donde se encuentra de visita.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, emplazó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones tras ampliar el juez la investigación contra su esposa Begoña Gómez, por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense. A su entender, la corrupción lo “acorrala” y “no hay kilómetros que pueda poner por medio”, en alusión a su intensa agenda internacional estas semanas.
Pedro Sánchez debe dar explicaciones por todos los delitos que se imputan a Begoña Gómez.
Por muchos kilómetros de distancia que ponga de por medio, la corrupción que afecta a su partido, su Gobierno y su entorno le seguirá acorralando.
Declaraciones de @cucagamarra. pic.twitter.com/rYb9uxPty1— Partido Popular (@ppopular) October 29, 2024
”Cada día que pasa, no hay kilómetros de distancia que pueda poner por medio Pedro Sánchez para que la corrupción que ya le acorrala desde el punto de vista político, tanto en su Gobierno como en el partido y en su entorno, siga avanzando”, sentenció.
En este sentido, indicó que hoy ya tienen “nuevos datos” y “nuevas informaciones” y agregó que “lo que acompaña al archivo de las querellas contra el juez” Peinado es que “se avanzan en las investigaciones judiciales”.
La número dos del PP subrayó que esas investigaciones judiciales “cada vez más acorralan a su entorno y a su familia” y añadió que Pedro Sánchez “debe dar explicaciones” porque “hasta el momento no lo ha hecho sobre todos estos delitos” por los que “se investiga por primera vez en la historia de la democracia a la mujer de un presidente del Gobierno”.
Agencias AFP, DPA y ANSA