Juez: fue ilegal registrar teléfono del ex presidente del Partido Republicano de Florida en una pesquisa por violación

Un juez de Sarasota falló que las fuerzas del orden infringieron los derechos del ex presidente del Partido Republicano de la Florida Christian Ziegler durante su investigación sobre una presunta agresión sexual y voyerismo en video.

En una orden de 46 páginas publicada a primera hora de la mañana del lunes, el juez Hunter Carroll, del Tribunal de Circuito del Condado Sarasota, declaró que las órdenes de registro que permitieron a los investigadores rastrear el teléfono celular de Ziegler en busca de documentos —incluidos cientos de miles de fotos, videos y mensajes de texto— eran “gravemente excesivas” y contenían comunicaciones que no tenían “ninguna relación” con las acusaciones contra Ziegler.

Ziegler no fue acusado de ningún delito.

“Hoy en día los teléfonos celulares pueden contener toda la historia de la vida de una persona”, escribió Carroll. “Los agentes de la ley describieron eufemísticamente la búsqueda e incautación ilimitadas de los datos del teléfono celular del señor Ziegler como ‘la mejor práctica’, pero hace 250 años nuestros antepasados lucharon en una Revolución contra las políticas tiránicas del rey Jorge III, incluida la autorización de órdenes generales que permitían registros e incautaciones irrazonables”.

La sentencia supone una victoria para Ziegler, quien el pasado otoño fue acusado de agredir sexualmente a una mujer con la que él y su esposa, Bridget Ziegler, miembro de la Junta Escolar del Condado Sarasota, habían estado en un trío sexual.

En el curso de la investigación, Ziegler también se enfrentó a una acusación de haber grabado en video su encuentro con la mujer sin su consentimiento, una acusación que abría la posibilidad de un cargo de voyerismo por video.

Aunque los fiscales se negaron a presentar cargos penales, la acusación y la investigación posterior provocaron una reacción generalizada contra la poderosa pareja y condujeron a la destitución de Christian Ziegler como presidente del Partido Republicano de la Florida.

Después de que la Fiscalía Estatal de Sarasota dijera a principios de este año que no presentaría cargos contra Ziegler, el ex presidente del Partido Republicano de la Florida presentó una demanda para impedir la divulgación de los registros obtenidos en el curso de la investigación.

Carroll ordenó el lunes a los investigadores que devolvieran el teléfono celular de Christian Ziegler y destruyeran el contenido de los datos incautados como resultado de las órdenes de registro; esa orden, sin embargo, no se extiende a un video y unas fotografías que Ziegler entregó voluntariamente a las fuerzas del orden.