Turbulencia política en Doral: Despidos y conflictos sacuden al Departamento de Policía

Desde que comenzó el año 2024, la ciudad de Doral se ha visto envuelta en una creciente turbulencia política que ahora ha alcanzado a su Departamento de Policía, convirtiéndolo en el nuevo epicentro del conflicto. El subjefe del departamento fue forzado a renunciar, mientras otro oficial ha presentado una demanda contra la ciudad, acusando a la alcaldesa de destruir el departamento.

Esta situación se agrava con la renuncia de más de 30 policías y una docena de civiles en el último año y medio.

El 24 de junio, Manuel Arrebola, subjefe de la policía, recibió una llamada del jefe de policía, Edwin López, instándolo a renunciar bajo la orden del nuevo administrador municipal, Rey Valdés, o sería despedido, tras 11 meses en el cargo.

El jefe de policía de Doral, Edwin López, habla ante el concejo de la Ciudad de Doral durante una sesión especial en el Centro de Gobierno del municipio el miércoles 10 de abril de 2024. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com
El jefe de policía de Doral, Edwin López, habla ante el concejo de la Ciudad de Doral durante una sesión especial en el Centro de Gobierno del municipio el miércoles 10 de abril de 2024. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

LEER MÁS: Aumenta agitación política en Doral tras ‘filtración de datos’ que afecta a concejales

Arrebola dijo a el Nuevo Herald que nunca recibió una amonestación o crítica por su trabajo y que en los pocos días que Valdés llevaba en el cargo no se había reunido con él ni le habían manifestado inconformidad con su desempeño, hasta que recibió la llamada de López pidiéndole la renunciar.

Valdés dijo a el Nuevo Herald que Arrebola “no fue despedido, se le pidió su renuncia, basado en mi autoridad como administrador de la ciudad”. Aseguró que no tiene contemplado despedir al jefe de la policía ni hacer reestructuraciones en el departamento, pero hizo hincapié en que está haciendo una revisión de todos los departamentos de la ciudad.

El administrador descartó que esté contemplando un “despido masivo en el departamento de la policía”.

El concejal Rafael Pineyro explicó que Valdés le notificó que había despedido a Arrebola porque no reveló en su contratación un incidente que ocurrió tres décadas atrás cuando era oficial de la policía de Opa-Locka. En 1992, fue despedido de esa agencia luego de haber admitido que golpeó brutalmente, junto a su compañero, a un sospechoso.

Los fiscales no acusaron a Arrebola de ningún delito a cambio de su testimonio contra su compañero, quien fue declarado culpable y sentenciado a 20 años de prisión.

La llegada de Valdés en junio como administrador de la ciudad supone un cambio en la dinámica de Doral, que desde el 31 de enero no tenía un administrador oficial, luego de que Barbara “Barbie” Hernández fuese despedida tras acusaciones de conflicto de interés. En ese periodo, el municipio había pasado por varios administradores interinos.

Los concejales Maureen Porras, Digna Cabral y el vicealcalde Oscar Puig-Corve votaron a favor de nombrar a Valdés como nuevo administrador, mientras que la alcaldesa Christi Fraga y el concejal Rafael Piñeyro se opusieron a su nombramiento.

De hecho, bajo otra administración interina, la de Katie G. Brooks, que duró cuatro meses, otro oficial de policía fue despedido.

¿Despedido por alertar sobre fallas en el departamento?

El 23 de mayo, el mayor Jose Seiglie fue despedido de la policía de Doral. Un mes más tarde, presentó una demanda contra la ciudad por haberlo despedido “injustificadamente, humillándolo y tratándolo como criminal”, tras 11 años como oficial de la ciudad, indica la querella.

Seiglie fue escoltado a su casa por oficiales de la policía de Doral, quienes le pidieron el uniforme y le notificaron que había sido despedido.

El mayor pide su restitución al cargo y una compensación económica por $2 millones, alegando que fue despedido por haber denunciado problemas internos en el departamento.

Patrullas policiales están estacionadas antes de la rotonda dentro de CityPlace Doral el sábado 6 de abril de 2024. Un hombre armado fue asesinado a tiros y otras ocho personas resultaron heridas, incluido un oficial de policía de Doral entrenado por el ejército que se envolvió un torniquete alrededor de la parte superior del muslo lesionado, en un tiroteo. que involucró a la policía en un club nocturno de Doral la madrugada del sábado. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

El abogado de Seiglie, Michael Pizzi, dijo a el Nuevo Herald que su cliente tiene un excelente historial de 45 años de servicio como oficial, habiendo sido subdirector de la policía de Miami y segundo del Doral.

“Fue despedido porque trajeron a un jefe de policía sin experiencia, que nunca había sido comandante de una ciudad” dijo Pizzi, quien enfatizó que Seiglie alertó a la administración de Doral sobre la ausencia de liderazgo en el departamento y el mal manejo de los crímenes de tráfico de personas, de estadísticas, así como falta de entrenamiento.

Edwin López es el jefe del Departamento de Policía de Doral desde enero de 2023, cuando el concejo votó unánime en su nombramiento. Previamente había sido el jefe de policía de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Pero el abogado de Seiglie asegura que, bajo López, el Departamento de Policía de Doral “no es estable, los oficiales están desmoralizados”. Pizzi acusó a la alcaldesa Christi Fraga de lo que está ocurriendo.

En Doral, una ciudad con estructura de gobierno alcalde-concejo-administrador, no es la figura del alcalde quien dirige al Departamento de Policía sino el administrador municipal.

Fraga no fue notificada de estos despidos antes de que ocurriesen, de acuerdo a su oficina.

El concejal Pineyro descartó que los alegatos de Seiglie en los tribunales tengan sustento. “La moral del departamento ha mejorado muchísimo con el actual jefe de policía y las cifras de criminalidad han disminuido”, afirmó.

El administrador de la ciudad también se manifestó en contra de los alegatos de Seiglie, precisando que el Departamento de Policía de Doral es relativamente joven y que compite con otras agencias en Miami-Dade y Broward.

“Muchos oficiales se van por razones monetarias”, dijo Valdés. “El salario de los oficiales es una de las cosas que quiero rectificar, para retener esos oficiales jóvenes y que tengan más oportunidades para crecer”.

Valdés descartó que su agencia policial esté en crisis. “Se han ido oficiales, pero se han reclutados muchos otros que son talentosos”, concluyó.

LEER MÁS: Ex funcionarios de Doral demandaron al ayuntamiento por revocar sus pensiones vitalicias. Así respondió la alcaldesa