Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez gira nueva orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont por presunta defraudación fiscal

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en contra de la conductora Inés Gómez Mont por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 3.6 millones de pesos correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta de 2017, confirmaron fuentes federales.

De esta manera se mantienen cuatro órdenes de captura en contra de la conductora. Dos también son por la presunta comisión de delitos de defraudación fiscal de los años 2010 y 2016, mientras que la última es por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es por esta última orden de aprehensión por la que tanto Gómez Mont como su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga se encuentran prófugos, pues ambos delitos, por el supuesto desvío de más de 3 mil millones de pesos, amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Sobre los delitos de defraudación fiscal, en el pasado la conductora ya había conseguido un acuerdo reparatorio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar más de 13 millones de pesos.

Lee: Inés Gómez Mont reaparece en Instagram; ¿qué se sabe hasta ahora del caso?

Sin embargo, al iniciar funciones la nueva Fiscalía General de la República (FGR) desconoció el acuerdo luego de que la Procuraduría Fiscal de la Federación aseguró que era ella, y no el SAT, la única autoridad con atribuciones para llegar a un acuerdo.

Tiempo después, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una querella por el mismo caso, por lo que a Gómez Mont se le agregó el delito de lavado de dinero.

Inés Gómez Mont responde

Inés Gomez Mont negó que exista una nueva orden en su contra, así como la solicitud de la prisión preventiva. La conductora aseguró que ella sigue peleando en tribunales su inocencia.

Además, reiteró que desde 2018 celebró un acuerdo con la FGR, por lo que no entiende por qué no reconocen su pago.

“Quiero decirles que el 30 de noviembre de 2018 celebré un Acuerdo Reparatorio de impuestos ante la FGR y pagué 13.5 MDP. No entiendo porque desconocen ese pago”, escribió en su cuenta de Instagram.

El desvío de más de 3 mil mdp

Sobre la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, el 20 de enero de 2022 la Fiscalía General de la República informó que fueron liberadas diversas órdenes de aprehensión en contra de la conductora Inés Gómez Mont y su marido Víctor Manuel Álvarez Puga, así como en contra de otras cinco personas.

Desde noviembre de 2019, la FGR inició las carpetas de investigación en contra de Inés Gómez Mont y se su marido, así como de otras cinco personas identificadas como Edgardo Mauricio V, Rosario A, Margarita C, Ricardo P, Mauricio R y siete empresas, de los cuales tres de ellos ya están recluidos en centros federales de justicia penal.

“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, señaló la Fiscalía.

Por este motivo fueron liberadas las respectivas fichas rojas en contra de los presuntos implicados que huyeron del país, por lo que la Fiscalía aseguró que solo se estaba en espera de la respuesta de colaboración internacional por parte de las autoridades correspondientes para dar con su paradero.

Lee: “Tengo mucho temor”; Inés Gómez Mont dice que hay más órdenes de aprehensión en su contra

De acuerdo con las investigaciones para cometer lo ilícitos antes mencionados, los presuntos implicados celebraron diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizando comprobantes fiscales digitales por internet para encubrir “operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban”.

Esta supuesta organización criminal estaba a cargo tanto de Gómez Mont como de su marido, quienes presuntamente operaban con supuestos representantes de las empresas investigadas.

Durante la investigación se pudo obtener la información de que existía un grupo formado por Héctor Z, Armando R, José O, Ricardo C, Yareli C, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de dichas empresas, informó la FGR.

Un segundo grupo que estaba integrado por servidores públicos fueron los que facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales. “En esa estructura se encontraron individuos identificados como Eduardo G, Paulo U, Emanuel C, Jesús P y Jorge N.

Según las investigaciones cada una de esas células se integraba con las otras para realizar, de esa manera, los delitos por los que ahora se les pretende enjuiciar. Para el caso de una de las empresas que intervinieron y que se hallaba representada por su apoderado Héctor Z, esta persona recibió más de dos mil 500 millones de pesos.

“Es fundamental en esta investigación señalar dos contratos con los Centros Federales de Readaptación Social, por dos mil 950 millones de pesos”, señaló.

Finalmente, sobre la participación de Gabriel M informó que dicha persona fue identificada como accionista de una de las empresas investigadas y, como producto de la indagatoria, se logró establecer que, mediante acta de asamblea de accionistas debidamente legalizada, vendió sus acciones de la empresa, en tiempo anterior al inicio de las operaciones delictivas.