Juez federal otorga suspensión a Caro Quintero

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal otorgó un suspensión provisional en el nuevo juicio de amparo que el capo Rafael Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, interpuso contra la orden de aprehensión con fines de extradición que le fue ejecutada hace una semana al ser detenido en Sinaloa.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le otorgó una suspensión de plano correspondiente al acto reclamado consistente en la incomunicación, de la que se queja "El Narco de Narcos" en la prisión federal donde se encuentra desde el pasado 15 de julio.

El juez federal pidió a Caro Quintero aclarar si ratifica o no la demanda de amparo presentada en su favor por Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald, y señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la demanda de amparo.

También fijó las 10:15 horas del próximo 25 de agosto para la audiencia constitucional en la que se determinará si concede la suspensión definitiva contra los actos reclamados.

La primera demanda de amparo que interpuso Caro Quintero contra su extradición a los Estados Unidos fue turnada a un juez del Estado de México que la admitió a trámite.

El juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, que le otorgó a "El Narco de Narcos" una suspensión de plano que impide al gobierno de México deportarlo o expulsarlo del país para ser entregado a Estados Unidos, remitió el juicio de amparo a dicho juez.

"Ahora bien, ya que mediante auto del 16 de los actuales la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento", indicó.

El juez del Estado de México programó para las 10:00 horas del 26 de agosto de 2022 la audiencia constitucional en la que determinará sobre el juicio de amparo de Caro Quintero.

Es de destacar que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aún no retira a Caro Quintero de su lista de los fugitivos más buscados, entre los que se encuentran Ismael "El Mayo" Zambada García; Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredillo".

Mantiene la fotografía de Caro Quintero en el tercer lugar de la lista y sólo le colocó la palabra: Capturado en color rojo.

La DEA describía a "El Narco de Narcos" como un hombre de raza blanca, cabello negro y ojos color marrón. Nacido en 1952 y con última dirección en Guadalajara y Costa Rica.

Era buscado por la DEA por los delitos de secuestro, el asesinato del agente antidrogas, Enrique Camarena, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, operación de una empresa criminal.

En abril de 2018, Caro Quintero, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, fue incorporado a la lista de los más buscados.

Los cargos

Rafael Caro Quintero es buscado por la DEA por los delitos de secuestro, el asesinato del agente antidrogas, Enrique Camarena, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y operación de una empresa criminal.

En abril de 2018, Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos", fue incorporado a la lista de los fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El fundador del Cártel de Guadalajara fue capturado el pasado 15 de julio en Sinaloa, durante un operativo de la Marina.