Juez federal de Miami fija audiencia de fianza por cargos sexuales contra hermanos Alexander
Después de una semana bajo custodia estatal por cargos de violación, Alon y Oren Alexander hicieron su primera aparición en la corte federal de Miami el viernes por la tarde para enfrentar cargos de tráfico sexual de docenas de mujeres durante una década en Nueva York, el sur de Florida y otros lugares.
Los gemelos de 37 años de Miami Beach comparecieron ante un magistrado, quien fijó una audiencia de fianza para el 30 de diciembre, lo que significa que permanecerán bajo custodia federal en Miami al menos hasta esa fecha. Desde allí, los fiscales buscan transferirlos, junto con su hermano mayor Tal Alexander, de 38 años, a una corte federal en la ciudad de Nueva York, donde han sido acusados de conspirar para cometer tráfico sexual y dos violaciones relacionadas entre 2010 y 2021.
La audiencia de la tarde preparó el escenario para los próximos movimientos legales de su equipo de defensa, que busca que sean liberados de la custodia federal antes de ser procesados formalmente en Nueva York. Los fiscales quieren mantener a los tres hermanos detenidos antes del juicio, diciendo que son un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga.
La audiencia del viernes fue breve y contó con poca asistencia, salvo los miembros de los medios de comunicación y los padres de los hermanos, Shlomi y Orly Alexander.
La magistrada Ellen D’Angelo leyó los cargos a los hermanos gemelos para ver si los entendían, y ambos dijeron que sí. Alon estuvo acompañado por su abogado defensor, Howard Srebnick, y Oren por su abogado, Joel Denaro, quienes acordaron fijar sus audiencias de fianza hasta después de la semana de Navidad.
Tal Alexander, también representado por Srebnick, ha estado bajo custodia federal desde su arresto la semana pasada. Si son condenados, los tres hermanos Alexander, que han acumulado una enorme riqueza en los mercados inmobiliarios de Manhattan y Miami Beach, así como en el negocio de seguridad de la familia, se enfrentarían a una cadena perpetua.
El viernes pasado, un magistrado federal denegó la solicitud de Tal de una fianza —una propuesta enorme de $115 millones que se garantizaría con la casa de sus padres frente al mar en Bal Harbour y otras propiedades inmobiliarias familiares en Miami Beach—, diciendo que corre “riesgo de fuga” debido a su riqueza y sus vínculos con Israel.
Pero su equipo de defensa ha pedido al juez que reabra su audiencia de detención, permita más interrogatorios al principal agente del FBI en el caso y reconsidere la negación de la fianza. Es probable que el resultado influya en propuestas de fianza similares por parte de los hermanos gemelos que fueron trasladados a custodia federal el jueves.
Mientras que el caso federal de tráfico sexual en Nueva York sigue adelante, los casos estatales de violación en Miami-Dade permanecerán inactivos porque los hermanos no pueden ser procesados en dos lugares diferentes al mismo tiempo. El juez de circuito Lody Jean fijó una fecha de juicio preliminar para los gemelos en la corte estatal para el 10 de marzo, pero el caso en la corte federal de Manhattan tendrá precedente.
La agente principal del FBI testificó en la audiencia de detención de Tal el viernes pasado que entrevistó a 40 mujeres con denuncias creíbles de violación contra al menos uno de los tres hermanos Alexander. La acusación formal acusa a los hermanos de atraer a docenas de mujeres a fiestas, hoteles y casas, para luego drogarlas y violarlas. También alega que a veces pagaban el transporte de las mujeres, viajando a través de las fronteras estatales o a otros países, incluido México.
La agente especial Justine Atwood testificó en el tribunal federal de Miami que las víctimas no se conocían entre sí, provenían de diferentes lugares y fueron agredidas sexualmente en varias ocasiones durante los últimos 20 años.
En su orden de detención, la magistrada Lisette Reid determinó que Tal Alexander no era un peligro para la comunidad, sino más bien un riesgo de fuga, citando el “fuerte peso de la evidencia”, la posible “sentencia significativa” y sus “extensos recursos financieros” y conexiones extranjeras.
“Al considerar el peso de la evidencia, el gobierno anticipa el testimonio de numerosas víctimas y testigos, evidencia electrónica, evidencia física y evidencia documental, entre otras cosas”, escribió Reid en su orden, señalando que “algunas víctimas informaron que las inmovilizaron y/o no pudieron moverse durante los ataques debido a los efectos de las drogas que les dio [Tal] Alexander y/u otros conspiradores”.
“[Tal] Alexander tiene contactos internacionales, que incluyen a sus padres, que son israelíes”, señaló Reid. “El gobierno también afirmó que Alexander viaja con frecuencia al extranjero, incluso a Israel y las Bahamas, y que normalmente viaja a estos destinos en jet privado y/o yate. Estos arreglos de viaje también se hacen con frecuencia en cualquier momento y no se programan con anticipación”.
Reid agregó: “El confinamiento domiciliario en la casa de sus padres, como lo ha solicitado, le daría acceso directo al océano y los medios para huir rápidamente”.
Pero esta semana, el equipo legal de Tal Alexander le pidió a Reid que reabriera la audiencia de detención y suspendiera su traslado a Nueva York. Sus abogados, incluido Howard Srebnick, quieren abordar cualquier declaración investigativa del agente del FBI antes de su testimonio, así como los bienes de la familia, una propuesta de fianza más alta y la afirmación de los fiscales de que el acusado no podía ser extraditado de Israel.
Los fiscales federales se opusieron a la reapertura de la audiencia de detención de Tal Alexander. En una respuesta presentada el jueves por la noche, la fiscal federal adjunta Lauren Astigarraga escribió: “Ninguna de las razones citadas en la moción [del acusado] constituye una ‘nueva evidencia’ que justifique que el tribunal reconsidere o reabra la audiencia de detención”.
Un amigo de los hermanos, Ohad Fisherman, de 39 años, también atrapado en los presuntos delitos sexuales, fue puesto bajo custodia estatal el miércoles después de regresar temprano de su luna de miel en Japón. Los fiscales de Miami-Dade lo acusaron de agresión sexual en uno de los presuntos incidentes de violación. Fisherman está acusado de sujetar a una mujer en un apartamento de Miami Beach en la víspera de Año Nuevo en 2016 mientras Oren y Alon Alexander se turnaban para violarla.
Su abogado defensor, Jeffrey Sloman, negó haber actuado mal.