Anuncios

Juez desecha tres pruebas financieras en caso Lozoya

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y sus abogados consiguieron que un juez federal desechara tres pruebas financieras determinantes con las que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba llevarlo a la etapa del juicio, en el caso Odebrecht.

En el primer día de la audiencia, en la que presentaron 68 medios de prueba de la FGR y 38 de la defensa, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Gerardo Alarcón López, invalidó la información financiera que el gobierno suizo entregó a la FGR para comprobar los sobornos de Odebrecht a Lozoya Austin, al considerar que es violatoria al secreto bancario en México.

Por el mismo motivo, el juez federal declaró ilegales los comprobantes sobre las transferencias que empresas fantasma ligadas a Odrebecht realizaron a la empresa Latin America Capital Holdings, propiedad del exdirector de Pemex, en la que se depositaron millones de dólares.

También se excluyó como prueba relacionada con el acuerdo reparatorio que alcanzó la empresa Odebrecht en Estados Unidos.

Durante la sesión en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se revisaron un total de 10 medios de prueba de la FGR, de los cuales el juez Gerardo Alarcón López admitió siete y rechazó tres.

Cabe destacar que Emilio Lozoya Austin, y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, tuvieron un día de terror en la audiencia intermedia sobre el caso Odebrecht, que está en la antesala del juicio, en el que de llegarse a esta etapa ya no habría posibilidad para Lozoya y su mamá de tener un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La defensa de Lozoya Austin y su mamá llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte decidida a cerrar un acuerdo reparatorio por más de 200 millones de pesos por los sobornos de Odebrecht, pero en la audiencia los asesores jurídicos de Pemex y de la UIF declararon tajantes ante el juez de Control José Gerardo Alarcón López, que no había nada al respecto.

Entre las pruebas negadas a la FGR se encuentran información bancaria entregada por Suiza, comprobantes de depósitos a cuentas de Lozoya Austin, recursos que presuntamente provenían de los sobornos de la constructora brasileña, y documentos de Nueva York, por presunta violación al secreto bancario.

Datos

200 millones de pesos ofrece defensa a autoridades como reparación de daño.

68 pruebas presentó la FGR que inculpan a Lozoya Austin.