Anuncios

Juez: comisionado destituido de North Miami Beach puede volver al cargo

City of North Miami Beach

Michael Joseph, quien fue expulsado de la Comisión de North Miami Beach el mes pasado, puede volver al cargo después que un juez de Miami-Dade falló a su favor en un caso sobre su historial de asistencia.

El juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Peter R. López concedió el martes una medida cautelar presentada por Joseph, indicando que la Comisión de North Miami Beach no tenía quórum cuando se celebró la votación para destituirlo. Escribió que los estatutos de la ciudad no permiten a los comisionados expulsar a los miembros. López también cuestionó el marco de tiempo que la comisión usó para calcular la ausencia de Joseph de las reuniones.

“El comisionado Joseph espera reanudar su servicio en nombre de los ciudadanos de la ciudad de North Miami Beach y está agradecido al tribunal por su tiempo y atención a este asunto de gran preocupación pública”, escribió Benjamin Brodsky, que representa a Joseph, en una declaración enviada por correo electrónico al Miami Herald.

El 16 de mayo la Comisión votó 3 a 1 para destituir a Joseph por no asistir a las reuniones de la comisión durante más de 120 días, una infracción de la carta municipal. La ciudad exige cinco comisionados para que tener quórum. En esa reunión, seis comisionados asistieron, pero dos —Jay Chernoff y McKenzie Fleurimond— se recusaron de la votación, ya que son partes en litigios relacionados con la destitución de Joseph. La comisionada Daniela Jean fue la única que votó en contra. Joseph no asistió a la reunión por enfermedad.

“El tribunal considera que hay una probabilidad sustancial de éxito en los méritos del comisionado Joseph”, escribió López en su orden, señalando que la votación de cuatro comisionados no cumplió el requisito de quórum de cinco.

“Debido a la falta de quórum, la votación del 16 de mayo de 2023 sobre si Joseph había dejado vacante su cargo es nula y sin efecto”, escribió López.

Incluso si cumplían con el requisito de quórum, López dijo que la carta de la ciudad no concedía a la comisión la autoridad para votar para expulsar a sus miembros de la comisión o resolver una disputa sobre si los comisionados dejaban automáticamente vacantes sus puestos.

López también dijo que el cálculo de la Comisión sobre el tiempo durante el cual Joseph faltó a las reuniones era contradictorio con la carta de la ciudad y los precedentes anteriores sobre el tema. “El cálculo de la Comisión tuvo en cuenta un período durante el cual Joseph no dejó de asistir a una reunión, ya que ninguna reunión fue programada o se llevó a cabo durante ese período”, escribió López.

Joseph asistió a la reunión del 18 de octubre, no hubo reunión programada en noviembre y faltó a las reuniones de diciembre, enero y febrero. Estuvo en la reunión del 20 de marzo después que otro juez ordenó a todos los comisionados asistir.

López señaló que la ciudad y la demanda de Chernoff usaron el marco de tiempo a partir del cual Joseph asistió por última vez a una reunión y no cuando faltó por primera vez a una reunión, como lo hicieron en 2018 cuando votaron para destituir al entonces comisionado Frantz Pierre.

Como parte de la orden de López, la ciudad no puede celebrar una elección especial para reemplazar a Joseph.

La reincorporación de Joseph ocurre poco después de la suspensión del alcalde Anthony DeFillipo, quien fue arrestado por tres cargos de fraude electoral el 31 de mayo. La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo que su oficina usó datos de teléfonos móviles para rastrear a DeFillipo conduciendo de Davie a North Miami Beach, donde emitió boletas para votar en tres elecciones en agosto, octubre y noviembre.

DeFillipo ha negado categóricamente las acusaciones de que vive en Davie, aunque reconoce que su familia vive allí. DeFillipo ha insistido repetidamente en que vive en North Miami Beach.

Joseph fue uno de los tres comisionados que se negaron a asistir a las reuniones de la comisión en protesta por las preocupaciones sobre el lugar de residencia de DeFillipo.