Juez argentino dictamina cargos contra el manager de Liam Payne y empleados de hotel donde murió
BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) -Un juez argentino dictaminó el lunes que pueden presentarse cargos contra cinco personas -entre ellas el manager del ex cantante de One Direction Liam Payne y los empleados del hotel donde se hospedaba- en relación con la muerte del cantante, según un comunicado de la fiscalía.
Payne, que había alcanzado fama mundial en la banda que compartió con Harry Styles y otros cantantes, falleció en Buenos Aires el 16 de octubre tras caer del balcón de su cuarto en el tercer piso de un hotel.
Los acusados por homicidio son el representante de la víctima, la gerenta y el jefe de recepción del hotel.
Para la jueza Laura Bruniard, contribuyeron a "crear un riesgo que se concretó en la muerte de Payne".
El manager de Payne y los empleados del hotel están acusados de homicidio involuntario en relación con la muerte de la exestrella del pop y se enfrentan hasta a cinco años de prisión si son declarados culpables.
"Subir a Payne en ese estado a la habitación 310 donde estaba alojado era crear un riesgo jurídicamente desaprobado para su vida", remarcó la jueza.
Imágenes del lobby del hotel Casa Sur en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, mostraron que minutos antes de la muerte de Payne, el 16 de octubre, fue visto inconsciente y siendo llevado a su habitación por tres personas.
A los otros dos imputados por suministro de cocaína -un empleado del hotel y un camarero- se les dictó prisión preventiva y se enfrentan a hasta 15 años de prisión. La jueza, en su fallo del viernes, ordenó su arresto antes del juicio.
La autopsia de Payne mostró que en el momento de su muerte, tenía "grandes cantidades" de cocaína y alcohol en su organismo, según el comunicado.
El músico supuestamente compró cocaína al menos cuatro veces al empleado del hotel y al camarero durante un período de tres días.
Según los forenses, es probable que el músico cayera inconsciente luego de tratar de traspasar la baranda del balcón de la habitación.
El juez prohibió al manager de Payne, identificado sólo por sus iniciales "RLN", que es ciudadano estadounidense, salir de Argentina.
(Reporte de Walter Bianchi;Editado por Maximilian Heath)