Anuncios

Juez anticorrupción Guatemala renuncia al cargo acusando malos manejos en sistema judicial

Miguel Angel Galvez, judge of Guatemala's high-risk court, poses for a picture at his office in Guatemala City

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 nov (Reuters) - Un juez guatemalteco que atendía casos de corrupción, crimen organizado y procesos de la guerra civil que asoló al país centroamericano por más de tres décadas, anunció el martes la dimisión a su cargo denunciando malos manejos en el sistema judicial.

Miguel Ángel Gálvez, con una carrera de 24 años como juzgador, enfrenta desde mayo un proceso de antejuicio impulsado por la Fundación contra el Terrorismo, una organización integrada por militares retirados, quien lo acusa de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

"La independencia judicial está siendo manipulada y no se está garantizando los procesos como corresponde, especialmente lo que son las garantías constitucionales y el debido proceso", afirmó Gálvez a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El caso en su contra avanzó en la Corte Suprema de Justicia que ordenó en octubre al juez pesquisidor no recibir más argumentos de defensa del ahora exfuncionario.

Gálvez abandonó el país a principios de noviembre con la intención de participar en un encuentro de una asociación regional de magistrados que se lleva a cabo en Costa Rica esta semana. No fue posible contactarlo inmediatamente en busca de comentarios adicionales.

"Voy a estar a la expectativa de todo lo que esté pasando en Guatemala, especialmente para que podamos vivir el anhelo de justicia", agregó al leer su mensaje videograbado.

La semana pasada Estados Unidos cuestionó lo que describió como un patrón de medidas preocupantes contra jueces y fiscales guatemaltecos que manejan casos de corrupción y derechos humanos en la nación.

(Enrique García en Ciudad de Guatemala; Editado por Noé Torres)