Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez absuelve a Rosario Robles por la Estafa Maestra

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Un juez resolvió absolver a Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra.

Tras la audiencia realizada en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, el juez Omar Paredes, ordenó cancelar las medidas cautelares contra la exfuncionaria, como la firma quincenal, así como el regreso de su pasaporte.

“En términos de los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad, la conducta de la justiciable podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, resolvió tras decretar el cierre de acciones penales contra Robles.

Previo a la audiencia, Robles señaló que tenía mucha fe en la justicia y que se encontraba tranquila.

Rosario Robles, única funcionaria del gabinete investigada, fue acusada del delito de “ejercicio indebido de la función pública en su modalidad de omisión”, pues, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la exsecretaria no informó a su superior jerárquico, el entonces presidente Peña Nieto, sobre el desvío millonario de recursos públicos mientras era titular de la Sedesol y la Sedatu.

Robles estuvo tres años en prisión preventiva y, en agosto pasado, salió del penal de Santa Martha Acatitla —a petición de la FGR— para continuar con su proceso penal en libertad. Mientras tanto, la primera sentencia absolutoria en contra de un exrector fue dictada este noviembre, bajo el argumento que el hombre había sido acusado por una falta administrativa y no del orden penal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Policía da miedo; los persigue para deternos y luego los ataca.