Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El proceso contra Rosario Robles por La Estafa Maestra, a 3 años de distancia

Rosario Robles amparo inhabilitación
Rosario Robles amparo inhabilitación

Hace tres años, una noticia acaparó la atención nacional. Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quedó vinculada a proceso y en prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en los desvíos millonarios de La Estafa Maestra.

Desde entonces, es la única exfuncionaria de alto nivel procesada por estas irregularidades, pese a que otros exservidores públicos, rectores y exrectores de universidades son señalados de haber participado en este esquema para desviar más de 5 mil millones de pesos mediante convenios y decenas de empresas fantasma.

En el marco de este aniversario, y mientras Rosario Robles espera que sea revisada la medida cautelar impuesta en su contra y organizaciones como Tojil exigen que los actos de corrupción no queden impunes, presentamos a las y los lectores uno de los capítulos del libro La Estafa Maestra. La historia del desfalco, que recientemente publicaron los periodistas Nayeli Roldán y Manu Ureste.

Se trata del capítulo “El proceso de la venganza”, que reconstruye cómo fue el camino judicial que el 13 de agosto de 2019 llevó a la exsecretaria a una celda en el penal de Santa Martha Acatitla.

Fragmento del libro ‘La Estafa Maestra. La historia del desfalco’ (Planeta), © 2022, Manuel Ureste Cava y Nayeli Roldán Sánchez. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El proceso contra Rosario Robles por La Estafa Maestra, a 3 años de distancia apareció primero en Animal Político.