“Es complicidad”: juez absuelve a Diego N, acusado de alterar fotos de estudiantes del IPN con inteligencia artificial
Diego N fue absuelto de cometer el delito contra la intimidad sexual a dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El exestudiante fue enjuiciado por el uso de inteligencia artificial al alterar fotografías y comercializarlas sin consentimiento de las víctimas y la sentencia fue dictada por el juez Francisco Salazar Silva.
“El juez no dictó un fallo condenatorio. Si bien se acreditó el delito, el juez considera que Diego no lo cometió, el juez determinó que no había elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de Diego”, dijo la abogaba Valeria Martínez Mondragón al salir de la audiencia.
La apelación de la sentencia es el siguiente paso para que las dos sobrevivientes y su defensa logren acreditar la responsabilidad de Diego N, quien todavía permanece en prisión en el Reclusorio Oriente por otras carpetas de investigación abiertas en su contra.
Te puede interesar | Violencia digital con IA: ¿qué hacer si crean contenido sexual de mi persona?
“Esta sentencia no es justicia, es complicidad”, reclamaron integrantes de la Asamblea Colectiva de Justicia Digital del IPN al leer un pronunciamiento a nombre de las estudiantes que fueron víctimas.
“A este juez, le decimos: usted tuvo la oportunidad de hacer historia, de enviar un mensaje claro contra la violencia digital, y la desperdició. Hoy, usted se convirtió en cómplice de quienes lucran con la dignidad de las mujeres”, continuaron entre lágrimas.
Francisco Salazar Silva es aspirante a una candidatura para cargos del Poder Judicial Federal que se renovará el próximo año con la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Busca contender para ser magistrado de Tribunal Colegiado del 1° Circuito en materia penal, según la lista del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal.
El delito contra la intimidad sexual se configura gracias a la Ley Olimpia, un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. La activista contra la violencia digital, Olimpia Coral Melo, acompaña el caso de las estudiantes del IPN.
La sentencia fue dictada por el juez de juicio oral Francisco Salazar Silva, tras una audiencia de varias horas. Las víctimas y su defensa ingresaron al Reclusorio Oriente alrededor de la 1:30 de la tarde porque el juicio oral comenzaba a las dos, pero hubo un retraso de dos horas e inició después de las cuatro.
Antes de las ocho de la noche, la audiencia fue reanudada. Y cerca de las 10 de la noche, la abogada Martínez Mondragón dio a conocer el fallo.
🗣️“Vamos a apelar, ese es el siguiente paso”, menciona Valeria Martínez Mondragón, abogada de las estudiantes del @IPN_MX, tras la sentencia absolutoria a Diego ‘N’.
📹 @LuzGrimaldy pic.twitter.com/QcxEFGDgej
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 5, 2024
En el nuevo sistema de justicia penal todas las audiencias y el propio juicio son orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir públicos. Pese a que la abogada Martínez Mondragón solicitó que esta audiencia fuera así para medios de comunicación, no les fue permitida la entrada.
A las afueras del Reclusorio Oriente, la Asamblea Colectiva de Justicia Digital del IPN organizó un Festival de Música Sorora en el que participaron Musas Sonideras y Xingona Sound.
Más de un año en espera de justicia
Para que este 4 de diciembre hubiera una sentencia tuvo que pasar poco más de un año. La audiencia originalmente iba a ser el 27 de diciembre, pero fue aplazada por el juez.
Francisco Salazar Silva fijó una nueva fecha sólo para dictar sentencia, ya no para presentar ninguna prueba más. Durante la cuarta audiencia de juicio oral realizada el miércoles 27 de noviembre la defensa de Diego N desistió de presentar algunos testimonios pendientes.
Entérate | Otro tipo de violencia digital: qué es el stalkerware y cómo evitar ser víctima
El 6 de octubre de 2023, alumnas de Mercadotecnia Digital detectaron en flagrancia a Diego N, entonces compañero de la misma carrera.
El estudiante fue puesto a disposición de las autoridades de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, las cuales resguardaron su iPad. Ahí tenía fotografías íntimas de mujeres, unas reales de sus compañeras de clase, y otras manipuladas con inteligencia artificial, mismas que usaba con fines de explotación sexual digital. Son alrededor de 160 mil imágenes y 2 mil videos, según la abogada.
Las estudiantes se organizaron y fueron en total ocho mujeres las que denunciaron formalmente a Diego N ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, teniendo un total de ocho carpetas de investigación.
Sin embargo, el 9 de octubre de 2023, el Ministerio Público dejó libre a Diego N después de las 48 horas de su detención, descartando la medida cautelar de prisión. Ante ello, las estudiantes del IPN buscaron apoyo con organizaciones, asociaciones, colectivas, entre ellas la activista Olimpia Coral, y lograron que su agresor fuera detenido.
El 16 de octubre el IPN dio de baja definitiva a Diego N, mientras que agentes de la policía de investigación cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, durante la cual lo aprehendieron de nueva cuenta el 26 de octubre de 2023 y hasta la fecha.
Valeria Martínez Mondragón tomó el caso de violencia digital en el IPN para apoyar a las estudiantes porque ningún abogado quería llevar la representación jurídica, y porque ellas tampoco contaban con los recursos económicos para pagar los honorarios.
El 15 de marzo, las dos carpetas de investigación por las que está imputado Diego N fueron acumuladas en una misma. Aunque el proceso tenga un mismo juicio, en caso de comprobarse su culpabilidad, será sentenciado por cada una de las imputaciones.
El juicio comenzó el 6 de noviembre de este año y desde entonces se realizan audiencias cada miércoles en el Reclusorio Oriente.
Los casos pendientes contra Diego N
En el caso de violencia digital en el IPN todavía hay seis carpetas de investigación pendientes de juicio oral. Será el próximo lunes 9 de diciembre cuando otra de las estudiantes tenga una audiencia intermedia en los juzgados de Doctor Lavista 114.
Además, el 9 de marzo de 2023, Diego N fue vinculado a proceso por trata de personas en la modalidad de almacenamiento de material fotográfico de menores de edad realizando actos sexuales reales, es decir, una carpeta de investigación distinta.
Valeria Martínez Mondragón explicó que la sentencia absolutoria no significa que Diego N esté libre, pues todavía enfrenta procesos penales por los seis casos abiertos por delitos contra la intimidad sexual y la carpeta por trata de personas.
“En tanto la apelación no se resuelva, Diego no va a quedar en libertad. Tenemos conocimiento de que esa carpeta por pronografía infantil está próxima a llevarse a su juicio oral, por lo menos por pornografía infantil Diego todavía no va a salir. Por este delito (contra la intimidad sexual), en tanto no se resuelva la apelación, no puede salir”, señaló la abogada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEOç
Estudiantes mexicanas promueven primera sentencia por violencia digital con IA en el mundo