Anuncios

Juegos de París presentan carteles oficiales surrealistas

Detalle de uno de los carteles oficiales para los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebrarán este verano, realizados por el director artístico Joachim Roncin y por el artista Ugo Gattoni. La presentación tuvo lugar en Ivry-sur-Seine, cerca de París, Francua. Marzo 4, 2024. REUTERS/Benoit Tessier

Por Julien Pretot

PARÍS, 4 mar (Reuters) - Con un guiño al surrealismo y una obsesión por el detalle, los carteles oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, desvelados el lunes, destacan los monumentos históricos y las instalaciones deportivas de la capital francesa.

Los carteles de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, diseñados por el artista parisino Ugo Gattoni, se complementan formando un cartel doble, e ilustran los principales monumentos históricos de París, como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el Grand Palais.

También muestran los recintos e instalaciones deportivas que se utilizarán durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: el Estadio de Francia, el río Sena y el Puente Alejandro III, pero también el mar, en una referencia a Marsella y a la sede de las competencias de surf de Teahupoo, en Tahití.

Los carteles oficiales se inspiran en el movimiento artístico surrealista, con un nivel de precisión y detalle sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Con esta elección artística, París rinde homenaje al "Manifiesto Surrealista" escrito por André Breton y publicado en 1924, año de los últimos Juegos Olímpicos celebrados en la capital francesa.

En estos carteles se esconden ocho mascotas oficiales de París 2024, en una referencia apenas velada a la serie de libros infantiles "¿Dónde está Wally?".

"Esto representa unas 2.000 horas de trabajo", declaró Gattoni a periodistas.

Los carteles estarán expuestos en el Museo d'Orsay hasta el lunes.

(Reporte de Julien Pretot; Editado en español por Javier Leira)