Juegos Olímpicos 2024: Los deportistas llegan a París mientras la ciudad se prepara para la apertura

Juegos Olímpicos 2024: Los deportistas llegan a París mientras la ciudad se prepara para la apertura

Un flujo constante de atletas y personal de apoyo ha comenzado a abarrotar las terminales de llegadas de los aeropuertos de París a medida que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se acerca cada vez más. Ya han llegado más de 2.000 aspirantes a una medalla olímpica, y la Ciudad de la Luz espera otros 12.000 procedentes de más de 200 países. Los atletas rusos y bielorrusos no participarán.

Las primeras competiciones precederán a la ceremonia de inauguración y está previsto que comiencen a partir del 24 de julio.

La ceremonia de inauguración en el Sena

El 26 de julio, el gran acto inaugural animará el Sena: las delegaciones desfilarán en procesión sobre el agua, a bordo de 85 barcos.

Se esperan alrededor de 300.000 espectadores a lo largo del río para presenciar el espectáculo que inaugura oficialmente los Juegos. El ministro del Interior de Francia, Gérard Darmanin, aseguró que los Juegos Olímpicos, a partir de la ceremonia inaugural, se desarrollarán de forma segura.

Con motivo de su discurso en el Elíseo, donde tuvo lugar el encuentro con la prensa extranjera acreditada en los Juegos Olímpicos, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que los Juegos Olímpicos de París serán "inclusivos y sostenibles" y que la ceremonia "será única", pues es "la primera vez que se hace a lo largo de un río, una idea que podría haber parecido una locura pero que se ha hecho realidad; como los de París hace 100 años, estos Juegos Olímpicos también serán memorables".

La emoción entre los deportistas

María Luisa Doig Calderón, esgrimista peruana, se encuentra en París para participar en sus terceros Juegos Olímpicos, esta vez como abanderada de su país. No podría estar más emocionada.

“Es un sueño hecho realidad, por supuesto. Entrenamos mucho para esto. He practicado este deporte durante 28 años, así que sí, estos serán mis terceros Juegos Olímpicos y no veo la hora de empezar", comenta.

Kirsty Gilmour, atleta británica experimentada, tiene algunos trucos bajo la manga para aliviar el estrés mientras espera su primer partido de bádminton en la villa olímpica. "Traje mi propia almohada para intentar sentirme más en casa", explica.