El Heat da primero en Boston con un Butler de récord y toma el mando en las Finales del Este

Con nada de defensa y sí un feroz ataque por parte del Heat, iniciaron este miércoles las Finales de la Conferencia Este con el Juego 1 en el TD Garden de Boston.

El equipo de Miami, liderado por su astro Jimmy Butler con 35 puntos y un gran juego colectivo, se impuso 123-116 a los favoritos Celtics para robarle de entrada el factor casa en esta serie, que ahora está 1-0 a su favor.

El Heat ha ganado el primer partido como visitante en las tres series en estos playoffs ante los Bucks de Milwaukee, los Knicks de Nueva York y Boston.

La actitud y entrega con que el Heat saltó a la cancha es digna de admirar y sin duda fue la clave de la victoria.

Después de un pésimo segundo cuarto, Miami remontó con un fantástico tercer parcial y allí se llevó el partido.

“Hemos estado muchas veces en estas situaciones con errores, déficit, pero nos pudimos recuperar’’, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra.

“Ajustamos en la segunda mitad y pudimos encontrar la manera de ganar’’.

El quinteto de la Capital del Sol estuvo extraordinario a la ofensiva con seis jugadores con 15 puntos o más, récord histórico, y disparó para un 54.1 por ciento (51.6 en triples).

Además, presentó una defensa decente con 12 robos, 6 de ellos de Butler, que además terminó con 5 rebotes y 7 asistencias para redondear un gran partido. Se convirtió en el primer jugador en la historia de los playoffs con 6 robos en un juego.

Fue el quinto encuentro de Butler con 30 cartones o más en esta postemporada.

“En la recta final Jimmy hizo lo que necesitábamos para obtener la victoria’’, comentó Spoelstra.

“Fue un esfuerzo colectivo. Todos saben que tienen que contribuir y realizaron el trabajo’’.

Le siguió Bam Adebayo con un gran trabajo en la pintura junto a sus 20 cartones, 8 rebotes y 5 asistencias en otro juego clave del centro de Miami

Kyle Lowry se encendió con tres triples y contribuyó al triunfo con 15 unidades, junto a Caleb Martin con otros 15 para liderar una segunda unidad que está vez no fue tan eficiente.

El jugador del Heat Gabe Vincent entra al aro ante la marca de Robert Williams III, de los Celtics, en el primer partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 17 de mayo de 2023 en Boston. Bob DeChiara-USA TODAY Sports
El jugador del Heat Gabe Vincent entra al aro ante la marca de Robert Williams III, de los Celtics, en el primer partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 17 de mayo de 2023 en Boston. Bob DeChiara-USA TODAY Sports

También finalizaron con 15 puntos Max Strus y Gabe Vincent, quienes sumaron 6 triples en 10 intentos.

Por Boston destacaron Jayson Tatum con 30 puntos, Jaylen Brown con 22, Malcolm Brogdon con 19, Robert Williams III con 14, Marcus Smart con 13 y Derrick White con 11.

Si bien el Heat aún no ha ganado nada, si consiguió dar un buen paso al colocarse a tres triunfos de las Finales de la NBA y silenció la legión de “expertos” que pronosticaban una derrota.

Juego

Después de un feroz intercambio en la punta, los Celtics se llevaron el primer cuarto 30-28 gracias a su gran juego colectivo que contrarrestó los 12 cartones de Butler para el Heat, en un parcial donde el ataque se impuso a la defensa en ambos equipos.

El segundo continuó con la misma tónica. Ninguno de los dos clubes conseguía escaparse en un marcador que no tenía dueño, pese a que Miami arrancó un poco mejor llegando muy igualados a la mitad del parcial con cinco triples de Lowry.

Pero luego, Boston, apoyándose en los 18 puntos de Tatum, pudo conseguir una buena ventaja y ganó el cuarto 36-29 para irse al descanso arriba 66-57.

El jugador del Heat Bam Adebayo entra al aro ante la mirada de Jayson Tatum, de los Celtics, en el primer partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 17 de mayo de 2023 en Boston. Paul Rutherford-USA TODAY Sports
El jugador del Heat Bam Adebayo entra al aro ante la mirada de Jayson Tatum, de los Celtics, en el primer partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 17 de mayo de 2023 en Boston. Paul Rutherford-USA TODAY Sports

Los Celtics extendieron a 12 unidades la ventaja al inicio del tercero, pero en un abrir y cerrar de ojos el Heat consiguió remontar con un rally de 15-4 y se fueron delante por seis por primera vez en la noche y cerraron con 11, para vencer 46-25 en el parcial con una feroz ofensiva encabezada por Butler con 27. Miami tomó la delantera 102-91.

Los 46 puntos del Heat constituyen un récord de la franquicia en postemporada.

Con un 7-0 inició Boston el último cuarto, pero a la mitad del parcial Miami ganaba por nueve y luego se inició un estira y encoge durante el resto del período.

El Heat aguantó bien y pese a perder 25-20 tras estar tres minutos sin anotar, supo mantener la ventaja y cerrar el partido ganando por seis.

El Juego 2 entre ambos contendientes será este viernes 19 en el mismo escenario.