El juego sucio de Ayuso para tapar la realidad apabullante de la marcha de Madrid

Manifestantes durante la movilización en defensa de la sanidad pública este 13 de noviembre en Madrid con un ninot de Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Luis Soto / SOPA Images / LightRocket / Getty Images).
Manifestantes durante la movilización en defensa de la sanidad pública este 13 de noviembre en Madrid con un ninot de Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Luis Soto / SOPA Images / LightRocket / Getty Images).

Madrid se movilizó este 13 de noviembre en defensa de la sanidad pública en una gran manifestación que reunió a 200.000 personas según la delegación del gobierno y a 670.000 según los organizadores. La cita se convocó después del caos en la gestión de la reapertura de las urgencias extrahospitalarias de la región presidida por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que ha tratado no solo de desacreditar la protesta, sino también de ocultarla recurriendo al juego sucio.

La propia Ayuso ha señalado que “la manifestación de ayer no fue en defensa de la sanidad pública, sino para buscar un liderazgo en la ultraizquierda. Si hubiera sido por la sanidad pública, no tengo ninguna duda de que hubieran acudido dos millones de madrileños. No conozco a un solo madrileño que no esté orgulloso de su sanidad pública y no la defienda a ultranza”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Estas declaraciones las hacía después de un vídeo de Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, en el que decía que “el 99% de los madrileños no han apoyado esa movilización”.

Sin embargo, como decíamos, además de hacer declaraciones desprestigiando la manifestación, desde el PP de la Comunidad de Madrid presidido por Ayuso también trataron de ocultarla través de su ayuntamiento, dirigido igualmente por los populares con José Luis Martínez Almeida a la cabeza.

La manifestación partió desde cuatro puntos diferentes y todos ellos se reunieron en la plaza de Cibeles, que quedó completamente abarrotada. Sin embargo, hay pocas imágenes aéreas de calidad de la zona que muestren la magnitud de la movilización, ya que varios fotógrafos han denunciado que la policía municipal de Madrid, controlada por el consistorio de Almeida, no les dejó subir a la azotea del Palacio de Cibeles con sus equipos profesionales. A algunos no les quedó más remedio que usar sus teléfonos móviles.

Así lo denunciaba en Twitter Javier Barbancho, fotógrafo que trabaja para el diario ‘El Mundo’ o las agencias AP y Reuters, entre otros medios. “Una vergüenza que el ayuntamiento de Madrid no nos dejara subir a los gráficos ni pagando la entrada del mirador del ayuntamiento, cámaras en consigna. Con el teléfono pudimos informar”, escribía.

A esa denuncia se sumaba también Eduardo Parra, fotógrafo de Europa Press. “Hoy ha pasado una cosa terrible, de la mano de los que se llenan la boca de la palabra LIBERTAD. No han dejado pasar las cámaras a los fotoperiodistas que querían hacer la foto aérea desde la terraza del ayuntamiento de Madrid”, publicaba en su cuenta de Twitter.

Parra añadía, además, que hubo amenazas a los fotoperiodistas, aunque uno de ellos, Olmo Calvo, se atrevió a subir con su equipo.

“Sin embargo, y aquí viene lo más gordo, cuando los fotoperiodistas han tratado de acceder al mirador la seguridad les ha prohibido acceder con sus cámaras de fotos. ¿En base a qué? No se sabe. El caso es que ha habido amenazas de denuncia ‘si se publica algo’ y filiaciones”, escribía. “Finalmente, mis compañeros han tirado de teléfono móvil para poder hacer su trabajo, aunque alguno, como Olmo Calvo se ha negado a transigir y ha subido su cámara, insisto, bajo amenaza de denuncia”.

Esa no ha sido la única treta utilizada por el PP de la Comunidad de Madrid para ocultar la manifestación. Y es que periodistas como Víctor de Elena y sindicatos como la CNT han señalado que el ayuntamiento de la capital apagó las cámaras de tráfico de los alrededores de Cibeles por los que transcurría la manifestación impidiendo así que se tomaran imágenes de las colas de gente que participaba en ella.

Curiosamente, esas cámaras de los alrededores de Cibeles han vuelto a funcionar un día después, tal y como apuntaba el periodista Fabián Pérez, y han tomado imágenes de la manifestación de este 14 de noviembre de los transportistas.

EN VÍDEO | Una médica revela el motivo de la falta de profesionales en los centros sanitarios rurales

Más historias que te pueden interesar: