Lo que está en juego con las elecciones en El Salvador

(CNN) -- El próximo 4 de febrero poco más de 6 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente, vicepresidente y 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa.

Nayib Bukele, actual presidente —con permiso de la Asamblea Legislativa para la campaña electoral— busca un segundo mandato de cinco años. De ganar, como lo indican encuestas como la de Cid Gallup o la del Instituto de Opinión Pública, de la Universidad Centroamericana, se convertirá en el primero en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador, a pesar de que algunos sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

El vicepresidente, Félix Ulloa —también con permiso de los diputados para la campaña—, buscará junto a Bukele seguir al frente del Ejecutivo.

En la contienda, según el Tribunal Supremo Electoral, hay otros cinco aspirantes para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029. Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos válidos. Si ninguno obtiene ese porcentaje, el Tribunal Supremo Electoral deberá organizar el balotaje con los dos candidatos más votados.

Manuel Flores

Aspira a ser presidente de El Salvador bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es biólogo y fundador del partido de izquierda. Fue alcalde de Quezaltepeque de 2003 a 2012 y durante los 9 años siguientes fungió como diputado de la Asamblea Legislativa.

Joel Sánchez

Es el candidato presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena. Emigró a los 19 años hacia Estados Unidos debido al clima de inestabilidad política y la guerra civil de El Salvador. Es Licenciado en Administración de Empresas, por la Keiser University, en Fort Lauderdale, Florida. No posee trayectoria política.

José Renderos

Es un médico obstetra, quien compite con el partido Fuerza Solidaria. En 2018 fue candidato a alcalde de San Miguel por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Luis Parada

Aspirante del partido Nuestro Tiempo. Es abogado y especialista en litigios y arbitrajes internacionales. Obtuvo una licenciatura en Seguridad Nacional en la Academia Militar de West Point y un máster en Gobierno en la Universidad de Georgetown.

Marina Murillo

Es arquitecta y busca llegar a la silla presidencial bajo la bandera del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Voto desde el exterior

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral 741.094 salvadoreños que viven en el exterior y cuyo documento de identidad contiene la dirección del país en el que residen empezaron a votar desde el cinco de enero hasta el 4 de febrero de forma remota por internet, a través del sitio de votacion.tse.gob.sv, una modalidad que por primera vez se implementa.

Hasta este lunes, según los registros del TSE, 114.724 personas habían emitido el voto para presidente y vicepresidente.

Mientras tanto, los salvadoreños en el exterior cuyo documento tenga la dirección donde vivían en El Salvador podrán votar, de manera presencial, el 4 de febrero en los centros de votación que serán instalados en diferentes países.

Control de la Asamblea Legislativa

Las votaciones del 4 de febrero también definirán la conformación de la Asamblea Legislativa, actualmente controlada por Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele.

La Asamblea estará integrada, a partir del 1 de mayo, por 60 diputados. Actualmente son 84, pero una reforma aprobada en junio de 2023 redujo la cifra, a petición del presidente Bukele.

Asamblea de El Salvador autoriza a medio millón de ciudadanos en el país a votar con documento vencido en las elecciones de 2024

Esa reforma también incluyó un cambio en el sistema de asignación de los escaños. De esa manera, se dividirá el número de votos emitidos en cada uno de los 14 departamentos entre el número de diputados a elegir por departamento. De esa manera se obtendrá cuáles candidatos ganaran una diputación.

Algunos analistas advierten que esa forma de asignar las diputaciones favorecerá al partido oficialista, que tiene mayoría calificada.

Esto les permitió el primer día de sus funciones, el 1 de mayo de 2021, remover del cargo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y en esa misma sesión relevar de sus funciones al fiscal general.

Los diputados oficialistas y de partidos aliados han aprobado las iniciativas solicitadas por el presidente, entre estas el régimen de excepción y sus 22 prórrogas. La última, el pasado 10 de enero.

La medida fue aprobada a petición del Ejecutivo como respuesta a un repunte de violencia que en un solo día de marzo de 2022 dejó 62 homicidios. Desde esa fecha, hasta ahora, las autoridades reportan la detención de más de 75.000 personas. El Gobierno atribuye al régimen la reducción de la violencia, pero agrupaciones que trabajan a favor de los derechos humanos y organismos internacionales como Amnistía Internacional sostienen que ha permitido capturas arbitrarias y tratos denigrantes al interior de las prisiones.