Con un juego clave ante los Patriots, ¿qué significaría la posible ausencia de Tua en la ofensiva de Miami?

Una de las mejores mitades que Tua Tagovailoa había tenido recientemente (9 pases completos en 12 intentos, 229 yardas y un touchdown) contra los Packers de Green Bay, fue anulada rápidamente por un último cuarto desastroso.

Tres intercepciones consecutivas del quarterback de los Dolphins decretaron la derrota 26-20, el cuarto revés consecutivo del equipo.

Ahora queda por ver si Tagovailoa podrá recuperarse y jugar contra los Patriots de New England el próximo domingo.

El entrenador de Miami, Mike McDaniel, anunció el lunes que Tua había sido colocado en el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL luego de reportar síntomas.

McDaniel no anunció un titular para el partido clave como visitante en Foxborough, Massachusetts.

Los Dolphins pueden asegurar un lugar en los playoffs con una victoria y una derrota de los Jets de New York ante los Seahawks en Seattle.

.Si Tagovailoa puede jugar, él y McDaniel tendrán que encontrar soluciones a los problemas que llevaron al colapso del último cuarto en el Hard Rock Stadium.

Si el quarterback suplente Teddy Bridgewater tiene que salir al terreno, McDaniel buscará descubrir cómo mantener en funcionamiento una ofensiva que ha sido una de las unidades más eficientes de la liga esta temporada.

“Simplemente sabes que si alguien entra en el protocolo tienes que estar listo para hacer lo que sea con eso”, expresó McDaniel el lunes.

“Sé que Teddy se preparará como si estuviera abriendo y veremos a medida que avanza la semana”.

Ese fatídico cuarto de tres intercepciones de Tua trajo preguntas y preocupaciones sobre el estado de una ofensiva de los Dolphins que ha retrocedido en medio de cuatro fracasos seguidos.

Los analistas afirmaron que las dificultades de Tagovailoa al final del juego contaron la historia de un quarterback que no leyó las defensas después del arranque de las jugadas y, en cambio, se fijó en ciertos jugadores.

Los comentarios del entrenador de los Packers, Matt LaFleur, se alinearon con esas creencias.

“Sabíamos que Tua es un tipo que va a anticipar, que va a dejar que el ovoide corra”, comentó después del partido.

“Pero si puedes leer al quarterback de la manera correcta, eso también te brinda algunas oportunidades a la defensiva”.

McDaniel respondió cuando se le preguntó acerca de estas afirmaciones.

“Creo que tendría cuidado con decir cualquier cosa de forma absoluta”, señaló.

“Creo que el resultado final es algo normal en la NFL, los jugadores y entrenadores no deberían sorprenderse cuando los resultados no son lo que buscamos en primer lugar. Así que si lanzas el balón, hay tres intercepciones y tienes un balón suelto se pueden sacar muchas conclusiones’’.

“Es justo hacer análisis, pero en mi experiencia ser absolutos en ese sentido es algo muy simple. Este es un juego de equipo y hay que evaluar todas y cada una de las decisiones, ¿cómo sucedió? Sé que habría un par de tiros en particular que a Tua le hubiera encantado no haberlos hecho. Sé que hay al menos otra decisión que parece ser bastante mala, pero que los muchachos en la ofensiva se habrían responsabilizado al 100 por ciento, por lo que creo que no siempre es tan simple como se piensa”.

Tagovailoa afirmó que su primera intercepción fue un mal pase que intentó pasar por encima de un defensor de Green Bay al wide receiver Tyreek Hill.

El running back Raheem Mostert aceptó la culpa en la segunda diciendo que tomó la ruta equivocada.

Pero en la tercera y decisiva intercepción, Tagovailoa pareció mirar al tight end Mike Gesicki corriendo en una ruta hacia la línea lateral.

Si Bridgewater termina siendo titular, los Dolphins tienen un quarterback experimentado, aunque uno que no ha conducido a la ofensiva de Miami ni cerca de la eficiencia de Tagovailoa.

Pero el breve tiempo de juego de Bridgewater esta temporada ha venido principalmente desde el banco.

Después de que Tagovailoa fuera sacado del juego de la Semana 4 contra los Bengals de Cincinnati por una conmoción cerebral en el segundo cuarto, Bridgewater completó 14 de 23 pases para 183 yardas, un touchdown y una intercepción tardía en una posible serie de ventaja.

Su primera apertura de la temporada, la Semana 5 contra los Jets de New York Jets, se vio afectada después de una jugada.

Fue descartado luego de que un entrenador certificado independiente en el palco de prensa vio a Bridgewater tropezar y le diagnosticó ataxia, el término que se define en el nuevo protocolo como una “anormalidad en el equilibrio, la estabilidad, la coordinación motriz o la función del habla, causada por un problema neurológico’’.

Bridgewater regresó al campo la semana siguiente contra los Vikings de Minnesota después de que el novato Skylar Thompson sufriera una lesión en el pulgar en el segundo cuarto.

Completó 23 de 34 pases con dos touchdowns y dos intercepciones en la derrota 24-16.

Bridgewater tiene solo 60 intentos de pase esta temporada. En sus períodos con el equipo de Miami ha lanzado el ovoide con la misma agresividad que Tagovailoa.

El average de la profundidad de los pases de Bridgewater es de 9.3 yardas, mientras que el de Tagovailoa es de 9.7 yardas, aunque la precisión y la anticipación de Bridgewater podrían poner un límite al juego aéreo de los Dolphins.

Una semana completa de repeticiones con el primer equipo en la práctica debería ayudar a Bridgewater.