Jueces y empleados judiciales se unieron contra el “trato hostil” en la Comisión de Juicio Político

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Jueces y empleados judiciales, en un comunicado conjunto, rechazaron hoy el “trato hostil” que reciben cuando son citados a declarar en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados durante el proceso de juicio político que se les sigue a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El comunicado señala que los testigos “son sometidos a improcedentes interrogatorios” y que todo eso ocurre “en franca violación a la protección de los derechos y garantías que deben asegurarse a los tetsigos citados en calidad de trabajadores judiciales”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión esta mañana a las 10 en la sede de la central obrera para definir los pasos a seguir, tras expresar su "más profundo repudio" al ataque sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Julio Piumato - Créditos: @VICTORIA GESUALDI

Por eso que es que dijeron que solicitan “el cese de prácticas que tergiversan la finalidad del procedimiento”. El comunicado lleva la firma del jefe del gremio de los judiciales, Julio Piumato, y del titular de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle
El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La comisión de juicio político está integrada, entre otros, por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, fundadora del Sitraju, que es el otro gremio de trabajadores judiciales que le disputa el liderazgo a Piumato.

En la Comisión de Juicio Político ya declararon, entre otros, el juez Sebastián Ramos y los funcionarios y empleados de la Corte Sebastián Garay, Guillermo Garay, Sergio Romero, Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz y Alejandro Daniel Rodríguez, entre otros.

En el caso del juez Ramos, el destrato que sufrió en el Congreso fue denunciado por la Asociación de Magistrados y la asociación que nuclea a los fiscales federales.