Jueces de la Corte Suprema de Guatemala asumen tras cuestionado proceso de selección

Los nuevos jueces de la Corte Suprema de Guatemala asumen este domingo en medio de dudas sobre su probidad, tras un proceso de selección cuestionado por su falta de transparencia.

Los 13 magistrados que integrarán la Corte hasta 2029 serán juramentados por el Congreso y luego tomarán posesión de sus cargos en un acto encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, quien afirma que el poder judicial guatemalteco ha estado "secuestrado por las mafias".

Como Arévalo, analistas y activistas denuncian que el llamado "Pacto de Corruptos" -una supuesta red de políticos, fiscales, jueces y poderosos empresarios- maneja desde las sombras los hilos del poder e influye en las decisiones judiciales.

Los 13 jueces arrastran cuestionamientos por su labor en el sistema judicial, según medios locales, entre ellos Claudia Paredes y Gustavo Morales, reelegidos en la Corte Suprema.

"Le corresponde a cada uno y a cada una de (las) magistradas y magistrados demostrar (...) el compromiso que tienen con la justicia y con el rescate de las instituciones del país", dijo el mandatario socialdemócrata esta semana.

Arévalo lamentó que una "minoría corrupta" haya influido en la elección de los jueces por parte del Congreso, pero expresó que ellos "tienen la oportunidad" de rescatar "la justicia de las manos de las élites político-criminales".

"Moneda al aire"

El proceso de renovación también alcanzó a las salas de apelaciones, integradas por 156 magistrados, entre ellos varios salpicados por denuncias de corrupción.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Guatemala: claves de la renovación del Poder Judicial en medio de lucha anticorrupción
Fiscalía de Guatemala pide retirar inmunidad al presidente Arévalo por supuesto caso de corrupción
Guatemala: ¿por qué sigue preso el veterano periodista José Rubén Zamora?