Judge y Díaz sobresalen en lista de 131 agentes libres

El jardinero de los Yanquis de Nueva York Aaron Judge (99) tras el último out ante los Astros de Houston en el cuarto juego de la serie de campeonato de la Liga Americana, el lunes 24 de octubre de 2022. (AP Foto/Seth Wenig) (ASSOCIATED PRESS)

HOUSTON (AP) — Aaron Judge, Edwin Díaz, Trea Turner, Dansby Swanson y Xander Bogaerts figuraron dentro de los 131 peloteros que se declararon agentes libres el domingo al abrirse el mercado de compras en las Grandes Ligas, apenas horas después del último out de la Serie Mundial.

Justin Verlander, Jacob deGrom y Carlos Rodón deben unirse a ellos en los próximos días por estar entre los 56 jugadores que tienen opciones que deben definirse en un periodo de cinco días tras la Serie Mundial. Se prevé que los tres lanzadores declinen sus opciones, al igual que el campocorto Carlos Correa y el primera base Anthony Rizzo.

Clayton Kershaw, Willson Contreras, Brandon Nimmo, Kenley Jansen, Nathan Eovaldi, Josh Bell y Andrew Benintendi también se convirtieron en agentes libres el domingo.

Algunos jugadores, como el pitcher de los Mets Chris Bassitt, tienen contratos con opciones mutuas que deberán decidirse. Alrededor de 55 jugadores podría entrar a la agencia libre dependiendo de decisiones por opciones.

Los peloteros podrán iniciar negociaciones contractuales a partir del viernes.

Judge rechazó un oferta de los Yanquis de Nueva York en abril, de 213 millones de dólares entre 2023-29. El jardinero respondió con un récord de 62 jonrones en la Liga Americana, empató por liderato de las mayores con 131 impulsadas y quedó segundo en su circuito con un promedio de .311.

Los equipos tienen hasta el jueves para presentar ofertas calificadas de 19,65 millones de dólares a sus exjugadores que se convirtieron en agentes libres.

Un agente libre puede recibir la oferta calificada solo si se mantuvo con el mismo club desde el primer día de la campaña y si nunca ha recibido una oferta calificado anteriormente. El pelotero tiene hasta el 20 de noviembre para aceptarla.

En lugar de declararse agentes libres, Albert Pujols y Yadier Molina — veteranos de los Cardenales de San Luis — ingresaron en la lista de retiro voluntario.

En tanto, el relevista zurdo de Washington Sean Doolittle fue el primer agente libre en alcanzar un acuerdo, quedándose con los Nacionales al pactar un contrato de ligas menores.