Judíos y militares despiden al hijo caído en combate del gran rabino de Ucrania

Marcel Gascón

Kiev, 12 sep (EFE).- Familiares, amigos compañeros de armas gentiles y judíos, así como integrantes de la comunidad judía de Kiev, despidieron este jueves en la Sinagoga Central Brodski de la capital ucraniana a Antón Matitiahu Samborski, hijo adoptivo del rabino más conocido de Ucrania, Moshe Azman.

Samborski, de 33 años, murió combatiendo a las fuerzas rusas con el Ejército ucraniano en el frente de Pokrovsk (este), a las pocas semanas de ser movilizado.

Según ha explicado el rabino, su hijo -al que adoptó en 2022 a los 11 años de edad ante las dificultades que tenía su familia biológica, también de origen judío, para mantenerlo y educarlo- fue reclutado esta primavera una semana después de que naciera su primer hijo, y perdió la vida el 24 de julio tras ser enviado al frente con la escasa instrucción militar que había recibido del Ejército.

PUBLICIDAD

La desnazificación de Putin

En un emotivo discurso ante el resto de la familia, Azman resaltó la ironía de que otro soldado judío haya muerto como resultado de una invasión que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha justificado parcialmente en la necesidad de liberar a Ucrania de un supuesto régimen nazi que estaría sojuzgando a la población.

Según declaró a EFE el rabino Mayer Stambler, presidente de la Federación de Comunidades Judías de Ucrania, esta institución se ha ocupado desde el comienzo de la guerra de 43 soldados judíos caídos cuyas familias han pedido que sean enterrados según la ley judía.

Stambler explica que la Federación ofrece apoyo material y espiritual a unos 1.200 combatientes judíos y estima en centenares el número total de soldados judíos caídos.

En la ceremonia en la Sinagoga Central, la esposa del rabino y madre adoptiva de Samborski, Jana Azman, dijo entre lágrimas ante el féretro que espera que la familia lograra transmitir al soldado caído durante la década que vivió con ellos todo el amor que sentía por él.

PUBLICIDAD

Toda clase de apoyos para el rabino

“Sigo desde hace tiempo al rabino por redes sociales y he querido venir a transmitirle mi apoyo en este momento trágico para la familia”, dijo a EFE antes de la ceremonia Mijaíl, un residente de Kiev que trabajó como restaurador en el edificio de la sinagoga cuando durante la época comunista fue utilizada por las autoridades soviéticas como teatro de marionetas.

Nacido en San Petersburgo en 1966, cuando esta ciudad rusa se llamaba Leningrado, Azman es uno de los dos líderes religiosos judíos que se reivindica como gran rabino de Ucrania.

Azman llegó a Kiev procedente de Israel a principios de la década de 1990, con la misión de revitalizar la vida judía en Ucrania tras más de siete décadas de persecución religiosa soviética.

El rabino empezó a realizar los servicios religiosos en uno de los cuartos del teatro de marionetas, hasta que las autoridades devolvieron al edificio su finalidad religiosa original.

PUBLICIDAD

“Cuando caí herido en la guerra el rabino me ayuda muchísimo, y quiero acompañarle en este momento”, dijo a EFE un profesor universitario judío que se alistó al Ejército como voluntario al comienzo de la invasión y tuvo que volver a la vida de civil por las heridas que sufrió en el frente.

Azman se convirtió de manera indiscutible en el rabino más popular de Ucrania al permanecer en Kiev en los primeros días de la invasión rusa y volcarse en ayudar a desplazados, heridos, soldados y personas vulnerables afectadas por la guerra con constantes viajes al frente y reuniones con líderes y personalidades extranjeras para conseguir ayuda.

Su frenética actividad pública le ha hecho superar claramente en notoriedad y simpatía del público al otro líder religioso que se declara gran rabino de Ucrania, el estadounidense Yaakov Dov Bleich.

Pese a la rivalidad por el liderazgo nominal de las comunidades judías de Ucrania, Azman mantiene una relación cordial con Bleich, con el que ha sido fotografiado sonriente en un acto reciente.

Azov y el rabino

PUBLICIDAD

Presente en la ceremonia de despedida de Samborski estuvo también Olena Tolkachova, representante del Regimiento Azov, que ha sido acusada de nazi por las tendencias ultraderechistas de algunos de sus fundadores y el uso de simobología de reminiscencias nacional-socialistas.

“Hemos venido a rendir homenaje a este héroe y a ofrecer nuestras condolencias a la familia del rabino porque recordamos cómo él nos ayudó durante el sitio de Azovstal, cómo pidió apoyo ante el Gobierno de Israel para que ayudara a evacuar a los heridos graves, y también por todo su apoyo sincero y constante a la causa de Ucrania”, dijo a EFE Tolkachova sobre la estrecha relación entre Azov y el rabino.

(c) Agencia EFE