Los judíos de Brasil recuerdan a las víctimas del ataque de Hamás entre críticas a Lula

São Paulo, 7 oct (EFE).- La comunidad judía en Brasil conmemoró este lunes el primer aniversario del ataque terrorista de Hamás contra Israel, entre críticas al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su política exterior contraria a la ofensiva israelí en Gaza.

Los organizadores del acto en el Clube Hebraica de la ciudad de São Paulo, hogar de la mayoría de los 120.000 judíos brasileños, quisieron mostrar su "apoyo incondicional" a Israel, además de homenajear a las más de 1.200 víctimas del ataque de hace un año y reclamar la liberación de los casi un centenar de rehenes que siguen secuestrados por Hamás.

Los cientos de asistentes, que iban vestidos de blanco y azul, los colores del Estado judío, sostuvieron fotografías de los secuestrados y encendieron velas en recuerdo del episodio más mortífero sufrido por esta comunidad religiosa desde el Holocausto.

"El pueblo judío está unido contra el terrorismo y el antisemitismo", dijo a EFE el cónsul general de Israel en la ciudad, Rafael Erdreich, quien afirmó que esperan liberar "lo más rápido posible" a lo rehenes que permanecen en Gaza.

PUBLICIDAD

Erdreich añadió que Israel y Brasil son "países amigos" pese a los desacuerdos con el Gobierno de Lula y a algunas declaraciones sobre la guerra que él cree "injustas".

Según el médico Claudio Lottenberg, presidente de la Confederación Israelita de Brasil, el mandatario brasileño está "equivocado" cuando critica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por una ofensiva que ya ha causado más de 40.000 asesinados en Gaza y devastado casi por completo el territorio palestino.

"Lula está del lado del Gobierno de Irán", afirmó a EFE Lottenberg, quien considera a Israel como un representante del "mundo de la libertad" frente al "absolutismo" persa y de "organizaciones terroristas" como Hamás y la milicia libanesa Hizbolá, con las que él cree que el diálogo es "imposible".

El presidente brasileño condenó los ataques "terroristas" de Hamás, pero también acusó a Israel de estar cometiendo actos parecidos a un Holocausto en Gaza, lo que llevó al Ejecutivo de Netanyahu a declararlo persona non grata.

Desde entonces, el Gobierno de Lula no ha dejado de pedir un alto el fuego inmediato para aliviar la situación humanitaria en Gaza y ha extendido sus críticas a los recientes bombardeos israelíes en el Líbano.

(c) Agencia EFE