Judío israelí entra a La Meca; arrestan a saudí que lo ayudó

·3  min de lectura
LA MECA-PERIODISTA ISRAELÍ (AP)
LA MECA-PERIODISTA ISRAELÍ (AP)

La policía en La Meca arrestó a un hombre saudí que ayudó a un reportero judío israelí a entrar a hurtadillas a la ciudad más sagrada del Islam, desafiando la regla de que solo los musulmanes pueden ingresar al área.

Si bien los musulmanes de cualquier nacionalidad y origen pueden ingresar a La Meca, los no musulmanes no pueden entrar porque se requiere un código de conducta y comportamiento muy específico para todas las personas dentro de sus límites, incluyendo ciertas formas de modestia, limpieza ritual y oraciones.

Las críticas a la presencia del reportero de televisión Gil Tamary fueron inmediatas en las redes sociales, a través de las cuales musulmanes y sauditas expresaron su enojo por su engaño y aparente desprecio por la santidad del sitio.

El incidente se produce cuando los lazos entre Arabia Saudí e Israel han estado creciendo silenciosamente en medio de preocupaciones compartidas sobre el archienemigo Irán. Es poco probable que el incidente deteriore la relación. Públicamente, el reino insiste en que su política es que una relación plena solo puede ocurrir cuando se garanticen los derechos y el Estado palestino.

La clamor parece haber llevado a la policía saudí a anunciar el viernes por la noche el arresto del hombre saudí que, afirman, facilitó la entrada del periodista a La Meca en violación explícita de las normas que prohíben la entrada de no musulmanes. El ciudadano saudí, cuya identidad no fue revelada, fue remitido a juicio y permanece bajo arresto.

El veterano reportero del Canal 13 en Israel se filmó a sí mismo en La Meca para un segmento de aproximadamente 10 minutos que se emitió el lunes y en que visitó un sitio clave en la ruta de peregrinación del hajj donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace unos 1.400 años.

El reportero dejó en claro que se había colado en La Meca con un chofer, diciendo que estaba hablando en hebreo en voz baja para que nadie pudiera escucharlo. Afirmó ser el primer judío israelí en entrar en la ciudad. No se identificó como israelí o judío ante el chofer durante las grabaciones.

En el segmento que se emitió, Tamary y su chofer saudí pasan por un desvío de la carretera que advierte que los no musulmanes no pueden pasar y luego pasan por debajo de una enorme réplica del Corán que es la principal puerta de entrada a la ciudad.

“El sueño se hizo realidad”, dice mientras pasan por La Meca y se dirigen al Monte Arafat.

Después de subir al monte, comenta que la policía religiosa está empezando a hacer preguntas y quiere asegurarse de que sea musulmán, por lo que deciden irse.

La Meca es el hogar del santuario más sagrado del Islam, la Kaaba en forma de cubo, la metafórica casa de Dios ubicada en la Gran Mezquita de la ciudad. El santuario marca el punto hacia el cual los musulmanes practicantes de todo el mundo rezan cinco veces al día. También es el destino final para el hajj musulmán y la peregrinación umrah más pequeña.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.