Jubileo de la reina: cómo espera Londres a Harry y Meghan, en el peor momento de popularidad de los duques

Harry y Meghan regresarán a Gran Bretaña para el Jubileo de la reina
Toby Melville

LONDRES.- Dos años después de la crisis que derivó en su renuncia a la realeza británica, el príncipe Harry, de 37 años, y su esposa, Meghan, de 40 años, regresarán por primera vez en visita oficial a Londres -estuvieron en abril en el Reino Unido, pero en viaje privado- para participar desde este jueves de los festejos por el Jubileo de Platino, los 70 años en el trono de su abuela, la reina Isabel II.

Los duques de Sussex regresan al Reino Unido en su peor momento de popularidad, según un sondeo realizado por el Instituto YouGov. La encuesta registró un 63%, récord de opiniones negativas entre los británicos, con apenas un 25% de simpatías por la pareja: un colapso para Harry, que todavía en 2018 resultaba, al contrario, uno de los personajes de la realeza más valorados, con un 77% de los consensos. La encuesta expresa efectivamente un castigo tanto hacia Harry, el príncipe rebelde que emigró dos años atrás a Estados Unidos junto a Meghan Markle, a raíz de una traumática salida de la familia real.

Es notable, sin embargo que, a despecho de los continuos ataques de una prensa popular largamente hostil en Gran Bretaña, los duques gozan aún de una tasa de opinión favorable superior a la negativa tanto en la franja de edades más jóvenes como entre las minorías étnicas del Reino. Además, son más populares que otros miembros de la casa Windsor en la otra parte del océano, en los Estados Unidos, donde viven actualmente con sus hijos Archie, de 3 años, y Lilibet Diana (llamada Lili) que cumplirá su primer año este sábado.

Banderas británicas y del Jubileo en Colchester, al este de Inglaterra
DANIEL LEAL


Banderas británicas y del Jubileo en Colchester, al este de Inglaterra (DANIEL LEAL/)

La encuesta de YouGov muestra también que la reina Isabel II, de 96 años, sigue siendo la figura de la familia real más popular entre los británicos, con un 80% de imagen positiva entre sus súbditos, contra el 12% de opiniones negativas.

Detrás de ella en el ránking se consolida el hermano mayor de Harry, William, duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión, visto positivamente por un 70% de los entrevistados, y considerado un “potencial buen rey en el futuro” por el 77%, contra el 57% de su padre Carlos, eterno heredero al trono, hoy con 73 años.

Los Sussex en Londres

En abril pasado, Harry y Meghan ya visitaron en forma privada a la reina Isabel II en el castillo de Windsor, cerca de Londres, de camino a los Países Bajos, donde inauguraron los juegos deportivos Invictus para veteranos de guerra.

Aunque no trascendió públicamente ahora en qué momento exacto llegarán los duques de Sussex al Reino Unido, el primer evento al que se espera que asistan es el desfile del color el jueves por la mañana. Luego de una “consideración cuidadosa” por parte de la reina, no estarán presentes para el “momento del balcón”, que será exclusivo de la realeza en actividad.

La primera oportunidad en que se podrá observar cómo son sus relaciones con los Cambridge probablemente no llegará hasta el viernes, cuando se espera que asistan al servicio de acción de gracias por la Reina en la Catedral de San Pablo.

Pero, puertas adentro, para la familia real, lo más destacado del viaje probablemente tendrá lugar cuando Lilibet vea a la reina, su tocaya y bisabuela, por primera vez este sábado, el día que se festejará su primer año de vida. También será una oportunidad para que su abuelo, el príncipe Carlos, pase tiempo con ella y su hermano Archie. Se especula con que podría haber una pequeña reunión de cumpleaños para Lilibet en Frogmore, la cabaña, donde se cree que se hospedará la familia.

La difundida entrevista con Oprah
La difundida entrevista con Oprah


La difundida entrevista con Oprah

Las relaciones de los Sussex con el resto de la familia real se tensaron especialmente después de que la pareja revelara en una entrevista con la presentadora norteamericana Oprah Winfrey que Meghan se había sentido mal tratada durante su estancia en el palacio londinense y que experimentó racismo por parte de un miembro de la realeza.

Harry criticó la cultura palaciega y prepara ahora una reveladora biografía. También está inmerso en el Reino Unido en un pleito contra el Ministerio del Interior por su negativa a facilitarle protección personal cuando visita el país, a pesar de que se ha ofrecido a pagarlo de su bolsillo.

Agencias ANSA y AFP