Anuncios

El Juan Sebastián Elcano tocará puerto en Pensacola, Florida, por décima vez

Miami, 22 may (EFE).- El buque-escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano arribará al puerto de Pensacola, en Florida (EE.UU.), el próximo lunes 29 de mayo, donde tiene previsto unas jornadas de puertas abiertas ante de seguir viaje a Nueva York, informó este lunes el Ministerio de Defensa del país europeo.

Se trata de la décima vez que el buque-escuela atraca en este puerto del estado de Florida, de acuerdo con el comunicado de las autoridades españolas.

A bordo navegan un total de 250 marinos, de los cuales 74 son guardias marinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada, y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera, detalla.

Con este crucero, el barco, un bergantín goleta de cuatro mástiles construido en 1927, está realizando su decimosexta vuelta a Sudamérica mientras "pasea" el nombre del ilustre marino que dio la primera vuelta al mundo por puertos de diferentes países.

El buque llegará a Pensacola tras dejar atrás los puertos de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia) y Puerto Limón (Costa Rica).

Una vez en puerto y hasta el día 3 de junio en que volverá a surcar el Atlántico rumbo a Nueva York, las actividades protocolarias se centrarán en las visitas de cortesía del comandante a las autoridades locales, tanto civiles como militares de Pensacola, una ciudad fundada en 1698 por España.

También, añade el comunicado, la tripulación del buque participará el mismo día 29 en los eventos en torno a la Fiesta de las 5 Banderas, y prevé colocar una ofrenda floral al militar y político español Bernardo de Gálvez (1746-1786) en la mañana del 1 de junio, entre otras actividades.

Como es habitual, detalla, se llevará a cabo una Jura de Bandera a bordo, "en la que los españoles que así lo solicitaron podrán hacer público su compromiso con España, besando la bandera del buque".

Se prevén jornadas de puertas abiertas del buque, de manera libre y gratuita, entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

A la salida a la mar, el sábado 3 de junio, el buque "será acompañado por multitud de embarcaciones".

Tras esta escala, el buque visitará el puerto de Nueva York. Para finalizar, cruzará el Atlántico de retorno a España, atracando en la Escuela Naval Militar (Marín) donde los guardias marinas dan por concluido el crucero de instrucción.

El "Elcano" rendirá viaje tras su tránsito desde Marín a Cádiz, Andalucía (España), adonde se prevé llegar el 21 de julio próximo.

(c) Agencia EFE