Anuncios

Juan Schiaretti recibió a Alberto Rodríguez Saá a horas de lanzar su espacio “anti grieta”

Schiaretti fue el anfitrión de Rodríguez Saá en Córdoba.
Schiaretti fue el anfitrión de Rodríguez Saá en Córdoba.

CÓRDOBA.- A 72 horas de que Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey lanzaran el espacio “anti grieta” en el que ambos dijeron que competirán en una PASO, el gobernador cordobés almorzó con su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El puntano fue uno de los mandatarios que no adhirió al proyecto de pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández.

Antes de que asuma, el desembarco de Antonio Aracre en el Gobierno suma rechazos y un planteo ante la Oficina Anticorrupción

Rodríguez Saá sí había acompañado al Presidente en la decisión de no acatar el fallo del máximo tribunal que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación. Después, al igual que el santafesino Omar Perotti, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac, desistieron de sumarse a la iniciativa del juicio político.

Desde el Gobierno de Córdoba se limitaron a indicar que el almuerzo con Rodríguez Saá era para tratar “temas de interés común”, que es la frase que se utiliza siempre que Schiaretti recibe colegas o bien dirigentes partidarios. Los voceros institucionales puntales indicaron que “no tenían información”.

Aunque Rodríguez Saá se mueve siempre de manera “independiente” -así lo caratulan los otros gobernadores de la liga peronista- venía acompañando a Fernández en sus decisiones e incluso aportó una ministra al gabinete nacional: Ayelén Massina, a cargo de Mujeres, Diversidad y Género. Por eso sorprendió que no firmara la carta de aval al juicio político pese a las llamadas que recibió desde la Casa Rosada.

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

La lectura que se generalizó ni bien se conoció el encuentro con Schiaretti es que el cordobés empieza la tarea de “sumar” otros gobernadores al espacio que lanzó. De la reunión también participaron los ministros de Gobierno de Córdoba, Julián López y el de San Luis, Fabián Baigorria, y el diputado nacional Carlos Gutiérrez, hombre de confianza de “el Gringo”.

“Empieza a pasar la ambulancia”, ironizó un dirigente del Frente de Todos en Córdoba en relación a que el nuevo espacio intentará sumar a los mandatarios peronistas que tomaron distancia en los últimos días de la Rosada.

Consultado puntualmente por este tema, ayer Urtubey dijo a este diario: “Queremos es respetar los tiempos de los procesos políticos provinciales. Dos tercios de las provincias van a desdoblar elecciones, van a hacer que la nacional y la provincial corran por carriles separados, lo que no quiere decir enfrentados. Entonces qué sentido tiene meternos; una vez que pasen esas elecciones probablemente dirigentes de diferentes espacios plantearan sus posiciones. Otra diferencia con el 2018 es que quedó claro que no sirve para nada la acumulación de dirigentes, tratar de conmover mostrando poder cuando hay que mostrar programas de desarrollo, de organización”.

La redistribución de partidas para pagar el fallo de la Corte desata un cruce de acusaciones entre la Nación y la Ciudad

No hay agenda de más actividades de Rodríguez Saá en Córdoba, en un fin de semana donde también estarán Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales -por separado- realizando recorridas por Jesús María, donde se realiza el Festival Nacional de Doma y Folklore, y Villa Carlos Paz, uno de los centros de la temporada turística.