Juan Guaidó disculpa a Pedro Sánchez y espera verlo pronto en Venezuela

Agencia EFE

Madrid, 25 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se encuentra de visita en Madrid, disculpó este sábado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él, alegando problemas "de agenda", pero dijo que espera verlo "en los próximos meses en Venezuela".

Guaidó, que reiteró la necesidad de "acabar con la dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo que se verá con Sánchez en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, "cuando recuperemos el poder", un hecho que el opositor ve muy cercano, ya que señaló que ese encuentro será "en los próximos meses".

Además, recordó que el Gobierno español fue el primero de Europa en reconocerlo como presidente de Venezuela el pasado año, por lo que no considera que la ausencia de Sánchez fuera un "desaire", como insinuaron algunos miembros de la derecha española.

El dirigente opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, con la que -explicó- se acercaron "posturas" en favor de la libertad y el progreso para Venezuela.

González Laya manifestó, horas antes de la comparecencia de Guaidó, que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas".

Previo a estas palabras, Guaidó recibió la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, una distinción que se otorga a todos los jefes de Estado que visitan la capital española de forma oficial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así le ha reconocido durante su intervención en el Patio de Cristales de Cibeles, donde han acudido al acto oficial políticos del centro y la derecha española, entre ellos, Pablo Casado (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Además, asistieron personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa, o el expresidente del Gobierno español, José María Aznar.

(c) Agencia EFE