Protesta de la policía Bonaerense: "Suspendemos la convocatoria de hoy a las 20", dijo Juan Grabois luego del mensaje de Fernández

Juan Grabois utilizó las redes sociales para hacer un llamado a una manifestación "por la paz y la democracia" frente a la residencia presidencial, en respuesta a las protestas de la policía bonaerense que todavía tienen lugar fuera del predio de Olivos
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

El dirigente social Juan Grabois había convocado, a través de las redes, a una marcha "con velas y barbijos" para esta noche "por la paz y la democracia" en la Quinta de Olivos, como respuesta a la protesta salarial de los efectivos de la policía bonaerense que se manifiestan frente a la residencia presidencial.

Unos minutos después, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, agradeció las muestras "de preocupación y afecto" que recibió y expresó en su cuenta de Twitter: "A quienes quieren venir a acompañarme, los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemos el riesgo".

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 9 de septiembre

Debido a ello, Grabois comunicó el cambio de planes. "Por expreso pedido de las máximas autoridades, suspendemos la convocatoria de hoy a las 20", escribió en su Twitter. "Esperamos que las armas y vehículos del gobierno constitucional argentino no se usen para desafiar la democracia", dijo también el dirigente social.

Por la tarde, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, y sus pares de bancada Facundo Suárez Lastra, Emilio Yacobitti, Fabián Quetglas, Dolores Martínez, y Juan Martín, opinaron sobre la metodología de protesta de esos efectivos frente a la Residencia Presidencial de Olivos.

Negri aseguró que "un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo".

Suárez Lastra afirmó que "la quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo".

El legislador bonaerense Fabio Quetglas subrayó a su turno que "los reclamos siempre deben guardar una proporcionalidad; más aún en servicios públicos y por supuesto más si se trata de fuerzas de seguridad".

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos expresó su "repudio y preocupación ante la manifestación de algunos efectivos armados de la policía bonaerense" que rodearon tanto la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

"El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, fue escuchado por el Gobierno nacional y el provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones", señaló la bancada presidida por Máximo Kirchner, a través de un comunicado.

Alberto Fernández tiene previsto recibir esta tarde en Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a intendentes de la primera y tercera sección electoral, en el marco de los reclamos de la Policía Bonaerense.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro, del que también participará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estaba previsto para las 18. Kicillof terminaría de definir hoy los detalles de la suba salarial que dispondrá para la policía bonaerense y que anunciará mañana, mientras efectivos de la fuerza permanecían concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica en Puente 12, en La Matanza y otras dependencias, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de suba.

Además, distintas organizaciones sociales convocaron a los "actores sociales y políticos" a marchar pacíficamente hoy a las 20 hacia la residencia presidencial de Olivos para "repudiar las acciones desestabilizadoras" y condenaron la metodología de protesta de efectivos de la policía bonaerense.

La convocatoria fue realizada por el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Territorial La Dignidad, el Frente Patria Grande, coordinado por Juan Grabois, el Movimiento Somos Barrios de Pie, liderado por Daniel Menéndez, y la Corriente Nacional Martín Fierro.

La referente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez, emitió un comunicado en el que repudió "enérgicamente este intento de golpe blando al gobierno institucional argentino".

Protesta de la policía Bonarerense: Juan Grabois convoca a una manifestación con "velas y barbijos" frente a la Quinta de Olivos

"Dijimos Nunca Más. El Pueblo defenderá la Democracia... Ni un paso atrás", sostuvo Sánchez.

Grabois, por su parte, pidió en su cuenta de la red social Twitter que a la marcha concurran "Todxs con velas, distancia social y barbijo" a las 20 a la Quinta de Olivos". En un comunicado, advirtió: "En medio de este delicado contexto desatado por la pandemia, la Policía bonaerense lleva adelante un conflicto extorsionador y violento".

A todos ellos les habló Fernández al pedir que no fueran a la Quinta de Olivos esta noche.

"Les pibis". El filoso tuit de Eduardo Feinmann que compara el sueldo de un policía con el de Lucas Grimson

"#PazYDemocracia. Todos juntos con velas, distancia social y barbijo. 20 horas. Quinta de Olivos", dice el escueto mensaje que Grabois publicó en su cuenta de Twitter, acompañado por un flyer que reitera los datos de la movilización.

La marcha "por la paz y la justicia" convocada por el dirigente social afín al kirchnerismo se convocó para contraponerse a la protesta policial que se encuentra en estos momentos en la Quinta de Olivos y que se encuadra dentro de los reclamos de los agentes de la policía bonaerense que comenzaron hace tres días en demanda de mejoras en sus salarios y en sus condiciones de trabajo.

Los uniformados hicieron visible la protesta en casi todos los municipios del conurbano, donde sacaron de servicio móviles utilizados para la prevención del delito. Esta mañana llegaron decenas de patrulleros, con las sirenas encendidas y bocinazos, a la Quinta presidencial de Olivos.

Los uniformados de la bonaerense llegaron esta mañana a Olivos, con banderas argentinas y bombos
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Allí reunidos desde temprano, cientos de efectivos con sus uniformes agitaron banderas argentinas y tocaron bombos. Incluso, llegaron a rodear todo el perímetro de la propiedad.

Antonio Fernández Llorente se enfrentó al aire con un policía: "Ustedes quieren ver al gobernador de rodillas"

Los agentes bonaerenses reclaman un aumento del 56% y exigen mejores condiciones laborales y sociales. Las autoridades provinciales aseguraron que en los próximos días se conocerá una propuesta oficial.

La protesta policial, con efectivos armados en Olivos, fue cuestionada y hasta repudiada por representantes del oficialismo y por buena parte de la oposición, quienes señalaron que aunque el reclamo sea legítimo, es inaceptable esa modalidad de protesta, en ese lugar.