Anuncios

Juan Carlos I asistirá al ingreso de Vargas Llosa en la academia Francesa

París, 25 ene (EFE).- El rey emérito Juan Carlos asistirá a la ceremonia de ingreso del escritor Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, confirmaron a EFE fuentes de la institución.

El rey "estará" en la ceremonia ya que "ha confirmado" su asistencia tras la invitación del autor hispano-peruano, premio Nobel de Literatura 2010, a la ceremonia, especificó la Academia.

La infanta Cristina, también invitada, ha confirmado "igualmente" su asistencia, añadieron las fuentes.

La Academia explicó que cada nuevo miembro tiene derecho a algunas invitaciones personales para la ceremonia, sin un límite específico, siempre que no se sobrepase el aforo del salón de la Cúpula de la histórica institución, fundada en 1634, y en la que caben más de 300 personas.

La elección de Vargas Llosa, de 86 años, como nuevo miembro de la Academia, tuvo lugar en noviembre de 2021, y ya generó entonces críticas de grupos de intelectuales franceses, tanto porque nunca ha escrito en lengua francesa como por sus posiciones políticas, que algunos consideraron próximas a la extrema derecha.

Juan Carlos I, de 85 años, reside en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020 por la controversia causada por sus negocios irregulares en el extranjero, y solo ha viajado a España en una ocasión desde entonces, en el verano de 2022.

(c) Agencia EFE