Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juan de Andrés gana el premio uruguayo a la trayectoria artística

Montevideo, 26 ene (EFE).- El artista uruguayo Juan de Andrés, discípulo indirecto del Taller Torres-García que retornó a Uruguay en 2011 luego de más de tres décadas radicado en España, recibió este jueves el Premio Figari, considerado el mayor reconocimiento a la trayectoria en artes visuales de Uruguay.

Durante la ceremonia en el Museo Figari de Montevideo, De Andrés, oriundo de Arévalo, una localidad del departamento de Cerro Largo (este), expresó sentirse "feliz" con el reconocimiento; a lo que, dijo, enterarse de la noticia lo removió y le hizo reflexionar, a raíz de un poema que le gusta escrito por el griego Konstantinos Kavafis, en su "viaje".

"(El poema, llamado 'El viaje a Ítaca') consiste en un viaje a Ítaca y el poeta empieza a decirle al viajero que el viaje sea lo más largo posible y en distintos lugares recoja perfumes, esencias (...) y a lo último dice 'porque cuando llegas, Ítaca no tiene nada que ofrecerte, lo que te ha ofrecido es el viaje'", explicó.

En esa línea, el artista, aún activo a sus 81 años, puntualizó que si bien su "viaje" fue dejando por el camino diversas obras artísticas, siente que esa producción no es suya sino "producto de ese viaje espiritual que se transforma en elementos simbólicos".

"El jurado (...) lo que ha premiado ha sido la resultante de parte de ese viaje que estoy haciendo y, como dice Konstantinos Kavafis, espero que sea largo y que dure todavía en mí", remarcó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, que participó del acto junto a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, expresó su satisfacción por otorgar el Premio Figari, en su XXVI edición, a quien fue discípulo de dos de los alumnos del creador del Universalismo constructivo, Joaquín Torres-García (1874-1949).

"Uno de los factores que a mí me pone especialmente contento es que estamos premiando a alguien que viene del extremo noreste del Uruguay, que es un lugar enormemente valioso en la vida cultural de este país", acotó el ministro, quien subrayó la relevancia de la riqueza artística que alberga Uruguay fuera de la capital.

Ideado por el Banco Central del Uruguay (BCU) en 1995, el Premio Figari fue otorgado a figuras como Linda Kohen, Marco Maggi, Gladys Afamado, Miguel Battegazzore o Dumas Oroño.

Formado con los discípulos de Torres-García Carlos Llanos (1930-2014) y Daymán Antúnez (1917-1992), De Andrés se exilió en España en 1977 asentándose en Zamora y luego en Barcelona, donde residió entre 1980 y 2011.

En ese período no solo creó diversas obras a gran escala, como la escultura en acero de 12 metros que elaboró para una plaza de Sant Boi de Llobregat o la pieza expuesta los jardines de Cap Roig (noreste de España), sino que además impartió clases y formó con alumnos el colectivo "Rasen".

El pasado agosto, con motivo de una exposición en Montevideo, De Andrés expresó en entrevista con EFE que no quiere dejar de lado su producción, pues, sin pretender "ser joven", le gusta "estar alerta al hoy".

(c) Agencia EFE