Anuncios

JPMorgan extenderá "período de vigilancia" de Venezuela en el índice de bonos de referencia

NUEVA YORK, 29 ene (Reuters) -JPMorgan ampliará el período de vigilancia sobre la ponderación de los bonos soberanos de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA en su ampliamente seguida serie del índice EMBI, y la próxima actualización se producirá a más tardar a finales de febrero, dijo JPMorgan el lunes.

Los bonos han tenido una ponderación cero desde 2019, cuando Washington impuso amplias sanciones a Caracas que incluyeron la prohibición de que los inversionistas estadounidenses negociaran con deuda venezolana.

Los bonos habían estado bajo vigilancia hasta el 31 de enero de 2024, luego de la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre de levantar la prohibición de casi cuatro años para negociar en el mercado secundario.

Aunque parte del alivio de las sanciones petroleras ha estado condicionado a que el gobierno de Venezuela liberara a prisioneros estadounidenses y vinculados a la oposición, y avanzara hacia la eliminación de las inhabilitación de figuras opositoras, se espera que siga levantada la prohibición de negociar deuda en el mercado secundario.

Los índices EMBI de JPMorgan son los principales puntos de referencia globales para los bonos en dólares y otros bonos en moneda dura emitidos por países de mercados emergentes y el aumento de la ponderación de Venezuela en ellos provocará compras por parte de fondos que siguen los índices.

En los índices de JPMorgan se incluyen actualmente 20 bonos combinados del gobierno venezolano y de PDVSA con un valor total de poco más de 53.0000 millones de dólares.

(Reporte de Rodrigo Campos y Marc Jones.)